Campesinos y productores de soya protestan contra el Gobierno Federal

Las movilizaciones fueron encabezadas por el líder del Freciez y Fabián Papalotzi Cruz, presidente del Comité Estatal de Sistema Producto de Oleaginosas de Campeche

Manifestación en Campeche. Foto: especial
Manifestación en Campeche. Foto: especial

De manera simultánea, productores agrícolas y campesinos del estado de Campeche protestan en el Palacio Federal y bloquearon la carretera federal 186 EscárcegaVillahermosa, para exigir al Gobierno Federal que atiendan sus demandas.

La manifestación molestó a los ciudadanos que acudieron a realizar sus trámites a las delegaciones federales, así como a los automovilistas y transportistas que a diario utilizan la vía federal.

Las movilizaciones fueron encabezadas por Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) y Fabián Papalotzi Cruz, presidente del Comité Estatal de Sistema Producto de Oleaginosas de Campeche, quienes coinciden en asegurar que continuarán con el movimiento hasta que obtengan solución a sus demandas y peticiones.

Protestan en Palacio Nacional

En punto de las once de la mañana y con mantas en las que pidieron ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Movilización Nacional por la Productividad, se plantaron en el Palacio Nacional en la ciudad capital, para exigir apoyos al sector agropecuario.

Estamos en coordinación con el líder nacional de Oleaginosas, se ha estado buscando una reunión con el presidente López Obrador para darle una solución a este problema, el cual no ha accedido, tienen ya más de 15 días buscando la reunión, precisamente ayer fue la última y no se tuvo ninguna respuesta, por ello se decidió una manifestación a nivel nacional con todos los sistemas y productores del país, señaló Fabián Papalotzi Cruz.

Además, destacó que Campeche es el productor número uno a nivel nacional en oleaginosas y piden que las autoridades conozcan el impacto económico que tiene esta actividad agrícola en el estado.

La protesta está conformada por un centenar de productores de soya de los ejidos de San Luciano, Carlos Cano Cruz, Iturbide, Laureles, Hopelchén, San Miguel Allende, entre otros.

Derivado de la protesta y ante el temor por algún altercado, personal de vigilancia del Palacio cerró con cadenas y candados los dos principales accesos al edificio, generando inconformidad y molestia entre los ciudadanos que acudían a realizar sus trámites a las delegaciones federales.

Sólo el Instituto Nacional de Migración (INM) y las oficinas de Telecomunicaciones de México (TelecommTelégrafos) laboraron de manera normal.

Cierran carretera Escárcega-Villahermosa

Casi al mismo tiempo, campesinos encabezados por Luis Antonio Che Cu, bloquearon la carretera 186 Escárcega-Villahermosa, para exigir al Gobierno Federal la entrega de recursos en apoyo al campo.

Con el lema Ni un paso atrás y basta de experimentos, el líder campesino exigió una audiencia con AMLO, para efecto de acordar una solución que beneficie al pueblo mexicano.

El bloqueo lo realizaron a la altura del kilómetro 25 y por varias horas afectó a ambos carriles.

Por: Joel Ynurreta

Te puede interesar:

Productores mexicanos anuncian paro nacional

Campesinos bloquean carreteras en 25 estados

SHCP no entrega recursos del campo y AMLO no da respuesta: productor

vbs

¿Te gustó este contenido?