Campesinos bloquean Congreso de Guerrero; piden un incremento al presupuesto estatal

Al no ser atendidos, los campesinos decidieron tomar todos accesos del edificio, impidiendo la entrada y salida de diputados, trabajadores del Congreso de Guerrero

Piden aumento del presupuesto para el campo. FOTO: ESPECIAL
Piden aumento del presupuesto para el campo. FOTO: ESPECIAL

Organizaciones campesinas tomaron el Congreso de Guerrero para exigir a los diputados un incremento de 877 millones de pesos en el presupuesto estatal, que se espera sea aprobado en la sesión que fue convocada para este domingo.

Desde las 10 de la mañana, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se concentraron en la sede del Legislativo para buscar un encuentro con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Para las 13:00 horas, al no ser atendidos, decidieron tomar todos accesos del edificio, impidiendo la entrada y salida de diputados, trabajadores del Congreso y periodistas, y bloquearon las calles aledañas.

El ex diputado local y líder de CODUC, Sebastián de la Rosa Peláez, indicó que la exigencia principal es que haya un incremento de 877 millones de pesos en el presupuesto de egresos, y que ese recurso se distribuya entre las secretarías que atienden el campo, a las comunidades indígenas y obra pública.

 

No se trata de hacer desmanes, lo que venimos a pedir es que el Congreso etiquete más recursos para el campo. Pero que ese dinero no se vaya a bolsas, queremos que se etiquete puntualmente, que el recurso del campo se reoriente a actividades productivas y de desarrollo social.

 

Hasta el momento los diputados locales aún no sesionan para presentar ante el pleno el dictamen del presupuesto, que se prevé por un monto de 59 mil millones de pesos, pues los grupos parlamentarios de Morena –que tiene mayoría- y del PRI –segunda fuerza- aún no logran consensos.

El planteamiento de los morenistas es modificar la propuesta que presentó el gobierno de Héctor Astudillo Flores, y reducir el presupuesto en algunas áreas, como seguridad pública, para incrementar en otras, como desarrollo social.

Por Carlos Navarrete Romero

¿Te gustó este contenido?