Campañas negras en redes afectan donativos de Cruz Roja en el Edomex

Mario Velázquez De la Torre, vocero de la institución, informó que han ocasionado una importante merma en la recaudación de recursos en la delegación

Campañas_negras_redes_afectan-_onativos_Cruz_Roja_EdomexA
El 70 por ciento de los donativos que recibe la Cruz Roja se da a través de la colecta en escuelas, su principal fuente de recaudación. FOTO: El Heraldo de México

Las campañas en redes sociales donde se exhorta a los ciudadanos a no donar a la Cruz Roja, han ocasionado una importante merma en la recaudación de recursos en la delegación del Estado de México, aseguró su vocero Mario Velázquez De la Torre.

En conferencia de prensa precisó en la colecta del año pasado, recolectaron 23 millones de pesos en la entidad, es decir solo 1.3 pesos por mexiquense; un cantidad que no cubre las emergencias que se ofrecen.

Son lamentables esas campañas que llaman a la no donación, porque más que abonar reducen la capacidad de respuesta de nuestra institución para atender las emergencias que se ofrecen en todo el Edomex, completamente gratuitas

Explicó que los recursos recaudados de donativos, apenas cubren el 20 por ciento de los gastos de accidentes, emergencias, rescates y traslados que la Cruz Roja atiende sin costo, por lo cual, la institución debe cobrar el resto de los servicios que otorga.

Te puede interesar: Rosario Robles no informó sobre desvío de recursos a Peña Nieto

Estamos hablando de 52 mil atenciones completamente gratuitas en el Estado de México en el 2018, estas tienen un costo, tiene que salir el dinero de algún lado. Por parte de la colecta anual, apenas cubre el 20 por ciento del gasto.

Si lo aterrizamos en meses de operación,  apenas estaríamos atendiendo emergencias en la calle, ni por dos meses.

El representante de Cruz Roja indicó que los recursos para el resto de los meses, en la atención gratuita, se cubre con la utilidad de otros servicios como: consultas y atenciones, rayos X, laboratorio, que tienen costos de recuperación.

Cada salida de una ambulancia tiene un costo de por lo menos mil 500 pesos, en gasolina, personal, más insumos y medicamentos.

Vázquez De la Torre dijo que de las 30 delegaciones municipales, establecidas en el Edomex varias, como Atlacomulco, enfrentan una mala situación financiera, no tienen para pagar al personal y están evaluando suspender algunas ambulancias en calle, porque no hay quien las maneje.

Te puede interesar: Vicente Fox renuncia a seguridad proporcionada por la Sedena

Destacó que la Cruz Roja no recibe, ni un solo peso, del gobierno federal, estatal y municipal; operan con recursos propios.

El 70 por ciento de los donativos los recibe a través de la colecta en escuelas, su principal fuente de recaudación.

Dijo que ninguna persona, en peligro de perder la vida, ha dejado de ser atendida por no poder pagar. Se les presta el servicio médico y una vez que sale de peligro, se le cobra.

Representantes de la Cruz Roja presentaron la carrera de 5 y 10 km Todo México Salvando Vidas que se realizará el 8 de septiembre sobre la Avenida Gustavo Baz, organizada por las delegaciones Naucalpan y Tlalnepantla, como una de las acciones para recaudar fondos.

Silvia Leticia Olivares, representante de la delegación dijo que esperan una participación de mil 500 personas, y la meta es superar la recaudación de 180 mil pesos del 2018.

Los recursos serán utilizados para la compra de equipo de urgencias y de salas de hospitalización.

Por Leticia Ríos

mypr

¿Te gustó este contenido?