Cambian 53 mil unidades de transporte

El gobierno planea incorporar vehículos no contaminantes; además, están en estudio 10 corredores para el Valle de México

CDMX, Guadalajara y Monterrey son de las ciudades
con más contaminación en
AL, según la ONG británica
Clean Air Institute.FOTO: ESPECIAL
CDMX, Guadalajara y Monterrey son de las ciudades con más contaminación en AL, según la ONG británica Clean Air Institute.FOTO: ESPECIAL

Como parte de los esfuerzos para modernizar el transporte público y reducir su impacto en el ambiente, en dos años se han incorporado 18 mil vehículos nuevos y 35 mil vehículos que, si bien no son nuevos, cumplen con la norma técnica.

El director general de Movilidad de la secretaría del ramo, Pedro Basáñez, destacó que, además, ya se tienen 6 mil vehículos que utilizan gas natural.

Además, están en estudio 10 corredores para unidades de mediana capacidad para el Valle de México, con unidades cuya capacidad sea de más de 50 pasajeros.

Con estos corredores se pretende sacar de circulación miles de camiones, microbuses y taxis contaminantes.

Resaltó que el gobierno del estado cuenta con un ambicioso proyecto de electromovilidad, mediante el cual se impulsará la introducción de vehículos para el transporte público 100% eléctricos o híbridos, y para ello se inició la sustitución paulatina de los más de 20 mil mototaxis que operan, sobre todo en el Valle de México, por ecobicitaxis.

Tenemos varios pendientes y proyectos. Uno es la introducción de una política de electromovilidad; es una tendencia a nivel internacional, en donde el poder utilizar vehículos cien por ciento híbridos o eléctricos nos va a dar la posibilidad de que el impacto ambiental sea drásticamente disminuido, puntualizó.

Los ecobicitaxis son bicicletas adaptadas con una pequeña cabina trasera, para el transporte de pasajeros de manera segura, no contaminante, y con aditamentos que emiten impulsos eléctricos, para complementar el esfuerzo humano del pedaleo.

Basáñez García explicó que esta medida, junto con la sustitución de vehículos fuera de norma y el uso de combustibles alternativos, permitirá mejorar la calidad del aire.

Mencionó que el gobierno determinó adoptar la introducción de los ecobicitaxis, como un programa formal de movilidad, con el fin de que los mototaxis, que operan por miles y generan desorden y contaminación, puedan ser desplazados por este tipo de unidades, que constituirán un nuevo concepto en el transporte público.

Dijo que la administración mexiquense ya entró en contacto con empresas, para que tomen medidas en el diseño y la fabricación de los nuevos vehículos, que ya tienen incluso autorización de la administración estatal.

El funcionario explicó que la expectativa es que los mototaxis o ecobicitaxis puedan también usarse en el servicio público; por ejemplo, como patrullas o para desplazar incluso a los llamados carretones, que en la zona oriente del territorio son arrastrados por caballos o mulas, para recolectar y transportar residuos sólidos urbanos.

Por Ma. Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosQuirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el recorrido. Foto: Especial

Multitud estrena distribuidor vial