Busca Congreso de Edomex elevar sanciones por ataques con ácidos

El Congreso mexiquense prevé endurecer penas a quienes agredan a mujeres con sustancias químicas. Denuncian impunidad

NORMA CLARA. La propuesta de ley es liderada por la diputada Marina Uribe Bernal. Foto: Especial

Piénselo bien, él es el papá de sus niñas, fue la respuesta que recibió Carmen Sánchez en el Ministerio Público cuando intentó denunciar a su esposo por atacarla con un picahielos; cuando decidió dejarlo, él la agredió con ácido ocasionándole daños irreparables en su rostro.

Esto ocurrió en 2014, pero el agresor de Carmen sigue libre, ya que el Código Penal del Estado de México no contempla este tipo de agresiones como un delito grave.

El médico legista lo clasificó como lesiones dolosas que tardan en sanar 15 días, pero el ataque me mantuvo ocho meses en el hospital, me dejó sin trabajo y sin futuro, comentó Carmen, quien ha sido sometida a 50 cirugías. Desde entonces, no ha logrado encontrar un empleo; corre el riesgo de perder su ojo derecho y no puede respirar por una perforación en la nariz.

Este jueves será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados Local una iniciativa que busca elevar la pena hasta por 10 años de prisión por ataques con ácidos, sustancias corrosivas, químicas o flamables, presentada por la diputada Marina Uribe Bernal.

La legisladora de Morena destacó que cuando una víctima denuncia, los agresores no son detenidos, permitiendo un aumento en los casos en el Edomex, aunque no se tienen estadísticas.

Las mujeres no delatan, saben que no les van a hacer caso, o no lo hacen porque tienen temor; pero las lesiones las dejan incapacitadas de por vida; pretendemos más severidad en las penas, indicó Uribe Bernal.

Además, los hospitales públicos se niegan a atender a las víctimas, argumentando que requieren cirugías estéticas.

Cuando Carmen salió del hospital, en el MP de Ixtapaluca le decían que nunca había presentado denuncia; tardó cuatro años en recuperar la carpeta de investigación, pero sin avances.

Nadie me puede garantizar que él no va a regresar, vivo con miedo, lamentó Carmen.

CASOS EN DOS ZONAS

CDMX y Oaxaca ya cuentan con castigos contra los atacantes.

● En Oaxaca las penas pueden alcanzar hasta 40 años de prisión.

● En la capital del país la sentencia es de 12 años de cárcel a agresores.

Por Leticia Ríos

eadp

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.