Calvario de condenados

Internos representan la Pasión de Cristo para acercarse a Dios

Desde hace 47 años, los reclusos conmemoran la Semana Santa en el penal.FOTOS: CORTESÍA
Desde hace 47 años, los reclusos conmemoran la Semana Santa en el penal.FOTOS: CORTESÍA

Alan Eduardo y Juan Edel son dos personas privadas de su libertad que desde hace un par de años hicieron amistad dentro de la penitenciaría de este municipio; sin embargo, este viernes, uno de ellos traicionó al otro.

No es la primera vez que ocurre ésto, pues por segundo año ambos internos representaron a Jesús de Nazareth y a Judas Iscariote, en el 47 Viacrucis que se hace dentro del penal.

De 34 años, Alan Eduardo admite que reencarnar a Jesús es una experiencia divina que lo acerca a Dios, que es el único testigo de un homicidio que no cometió, dijo, y por el que cumple una sentencia de 70 años.

De tez blanca, ojos claros y sin tatuajes, el interno recrea durante dos horas el calvario del nazareno en compañía de otros 45 internos que interpretan distintos personajes frente a familiares y custodios.

Siento que Dios me va escuchar, el que nada debe nada teme, explicó sonriente.

A su lado está Juan Edel, a quien le toca interpretar al malo de este pasaje bíblico. Me animó interpretarlo gracias a la fe que le tengo a mi familia. Haciendo esto yo sé qué Dios me escucha, es el único que ayuda y juzga, admitió este hombre de 30 años y con 60 de sentencia por cometer un delito grave.

El intérprete de Jesús tiene hermanos, y Judas, esposa e hijos. Nadie fue a verlos en escena.

El Viacrucis consiste en rodear una las torres del dormitorio; en otro muro, Cristo es colgado en la cruz que custodios ayudan a cargar. Tras algunas rendijas están los reos que no participan, sólo ven; algunos gritan y chiflan.

La directora del penal, Florencia Genoveva Coatl, señaló que los internos que participan lo hacen con mucha fe.

En 1972, un grupo evangelizador, representado por Luz María Ordóñez, inició ésta. Tras su fallecimiento, su hija Sonia es la organizadora. Ayer, miraba entre lágrimas este Viacrucis.

 

Por José Ríos

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosANUNCIO. El gobernador de San Luis Potosí explicó la estrategia para la sierra. Foto: Especial.

Valoran la sierra San Miguelito