Cala frío en medio país

Nieve y bajas temperaturas en 14 entidades, por primera tormenta invernal, contrastan con calor de hasta 40 grados en otras zonas

La intensa tormenta en el volcán Xinantécatl dejó una espesa capa de nieve. Ya hay vigilancia. Foto: Cuartoscuro.
La intensa tormenta en el volcán Xinantécatl dejó una espesa capa de nieve. Ya hay vigilancia. Foto: Cuartoscuro.

Como efecto atípico del cambio climático, al menos 14 entidades del país se vieron afectadas este miércoles con temperaturas de 0 a menos 5 grados, por la llegada de la primera tormenta invernal y el frente frío número 10, de acuerdo con el climatólogo Rafael Méndez.

Estos fenómenos provocaron una disparidad de climas en el país, contrarias a las que se esperan, principalmente en la agricultura, sector que, hasta el momento, es el más afectado por los cambios atmosféricos.

En algunas regiones los campos están preparados para el frío, como los viñedos, y con el calor la siembra se ve afectada, incluso llega a pudrirse (…) y existen otras zonas que no están preparadas para un frío de tal intensidad que puede provocar nevadas, explicó el experto.

 

La nevada dejó sin energía eléctrica a Pinal de Amoles, Querétaro. También hubo derrumbes. Foto. Especial

Fue el caso de la nevada en Pinal de Amoles, Querétaro, que dejó sin energía eléctrica a los habitantes de esa comuna.

El efecto atípico se dejó sentir este miércoles con temperaturas marcadamente encontradas, pues mientras en La Rosilla, Durango, el termómetro alcanzó 16.0 grados bajo cero, en Tres Picos, Chiapas, se dio el valor más elevado en el país, con 40.0 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los estados más afectados por el frío son Chihuahua y Durango, donde se instalaron albergues para ofrecer cobijo, alimentos calientes, así como servicio médico a la población.

Asimismo, en Tabasco, Oaxaca, Durango, Hidalgo, Puebla, Campeche, Zacatecas y Veracruz se suspendieron las clases debido al frío y a la lluvia registrada.

 

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó esta mañana caída de nieve y aguanieve en diversos municipios y partes altas de la entidad. NOTIMEX

El frío persistirá hoy en la mayor parte del país, con temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Habrá temperaturas entre -5 y 0 grados en sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de montaña de Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, debido a la intensa masa de aire polar y a los efectos del frente frío 10.

 

Con información de Fernando Paniagua, Rodulfo Reyes, Ignacio Mendívil e Ignacio García, corresponsales.

 

Por Frida Valencia

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEncuesta LOS MEJOR
CALIFICADOS
EN ESTADOS. FOTO: EL HERALDO DE MÉXICO

Los mejor calificados en estados