Cae el primer colaborador de Borge acusado de corrupción

Mauricio Rodríguez Marrufo, uno de los más cercanos colaboradores del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. FOTO: CUARTOSCURO
Mauricio Rodríguez Marrufo, uno de los más cercanos colaboradores del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. FOTO: CUARTOSCURO

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que Mauricio Rodríguez Marrufo fue detenido este viernes por el presunto delito de desempeño irregular de sus funciones y recluido en el penal de Chetumal. Se trata de la primera detención en la red de corrupción de la que se acusa al exgobernador Roberto Borge (2011-2016).

La Fiscalía General del Estado indicó en un boletín que agentes de la corporación dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Rodríguez por el delito de desempeño irregular de la función pública, emitida por un juez de control en Chetumal, la capital estatal. De comprobarse los delitos, el detenido podría alcanzar prisión de seis meses a tres años y 200 días de multa, dijo en conferencia el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen.

Quien hasta ayer se desempeñara como secretario del ayuntamiento de Cancún, es considerado uno de los principales operadores del exgobernador Roberto Borge, en cuya gestión ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo. Es una de las personas denunciadas penalmente a fines del año pasado por el actual Gobierno del estado, por la venta irregular de 9,500 hectáreas de la reserva estatal.

Durante la investigación se determinó que Rodríguez Marrufo facilitó la compra irregular de terrenos, con descuentos -entre el 20 hasta el 93.3 por ciento- de los valores reales de tierra, perteneciente a la reserva territorial del estado, donde presuntamente el fraude sería de un monto 39 millones, 733 mil 176.86 pesos.

Dijo que las pruebas fueron aportadas por los informes del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE), y la  denuncia del ciudadano Carlos Rafael Pech Be,  el 15 de diciembre 2016.

Borge, uno de los denunciados, fue sucedido en septiembre pasado en el gobierno de Quintana Roo por Carlos Joaquín González, postulado por una coalición formada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acordó en diciembre pasado suspender los derechos como militante de Borge, una decisión que supone el paso previo a la expulsión.

Borge es uno de numerosos exgobernadores mexicanos envueltos en problemas con la justicia. Uno de los casos más mediáticos es el de Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, quien fue detenido en Guatemala en abril tras estar seis meses prófugo.

Duarte, expulsado del PRI en octubre del año pasado, está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

(Con información de EFE)

Lee: La fiscalía de Veracruz solicita el desafuero de Eva Cadena

¿Te gustó este contenido?