Cabildo de Naucalpan rechaza matrimonio igualitario

El cabildo municipal rechazó la propuesta para facultar a las oficialías municipales del registro civil, a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo

También hicieron un llamado al Congreso Local para que se apresuren a legislar en la materia y aprobar el matrimonio igualitario en el Estado de México
También hicieron un llamado al Congreso Local para que se apresuren a legislar en la materia y aprobar el matrimonio igualitario en el Estado de México FOTO: Especial

NAUCALPAN. Con nueve votos en contra, entre ellos, el de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, siete a favor y dos abstenciones, el cabildo municipal rechazó la propuesta para facultar a las oficialías municipales del registro civil, a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo.

La propuesta que fue presentada por el quinto regidor, Rodrigo Gómez Orta, hace un par de semanas, con base en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscaba que en el municipio se tuviera una administración incluyente.

El punto de acuerdo ya había sido aprobado en las comisiones de Derechos Humanos y Equidad de Género; pero al ser presentado como proyecto de dictamen, no logró obtener los votos requeridos en la sesión de cabildo de este miércoles.

Sin argumentar, la alcaldesa Patricia Durán, solo voto en contra de dicha iniciativa; así como algunos integrantes de cabildo pertenecientes al partido Morena.

El primer síndico Maximiliano Alexander Rábago, señaló que el matrimonio es un derecho humano; y dijo que que el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el que no se está preparado y negar los derechos de las minorías.
El problema es la incongruencia de quien habiendo pedido el voto del electorado de izquierda, se comporte en el gobierno como de derecha.

Esto también tiene que ver con la honestidad.

El noveno regidor Ricardo Fuentes Ayala, aseguró que no es urgente aprobar este tema, ya que se está trabajando en la legislatura estatal.
Precisó que el año pasado no se recibió ninguna solicitud para matrimonios entre personas del mismo sexo, frente a las más de cuatro mil para bodas entre heterosexuales.

Aquí hemos hablado de legalidad, tratando de respetarla, ¿qué urgencia hay para bricarnos las leyes y jugar a ser jueces y diputados legales?

En tanto, la regidora Laura Alejandra Chávez, exhortó a los vecinos afectados por la decisión de cabildo a presentar amparos para hacer valer sus derechos.

Tomen nota ciudadanos de Naucalpan, como muchos de los que se dicen sus representantes en este cabildo, están haciendo a un lado su responsabilidad, basándose en pretextos legales o prejuicios personales para justificarse, Laura Alejandra Chávez.

A la sesión de cabildo donde se discutió el tema este miércoles, asistieron ocho representantes del Frente Nacional por la Familia, quienes con pancartas manifestaron su oposición sobre la propuesta.

También estuvieron presentes, 10 integrantes de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena, quienes lamentaron la decisión del cabildo de Naucalpan; que dijeron violenta los derechos humanos.

También hicieron un llamado al Congreso Local para que se apresuren a legislar en la materia y aprobar el matrimonio igualitario en el Estado de México.

Una decisión vergonzosa y lamentable, parece que nos tendrían que representar a todos los ciudadanos y ciudadanas, pero al parecer no es así. Igualmente vergonzoso que la misma presidenta haya votado en contra, no va a favor de los derechos humanos, señaló la activista de la Secretaria de Diversidad Sexual de Morena, Irazú Díaz.

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMiguel Barbosa publicó la foto del encuentro en su cuenta de Twitter.Foto: Especial

Juntos Armenta, Monreal y Barbosa