Buscan quitar Alerta de Género en Puebla tras cumplir recomendaciones

Miguel Barbosa Huerta confió en que en el mes de octubre el estado logre que la Conavim levante la Alerta en 50 municipios de la entidad

Buscan_quitar_Alerta_Género_Puebla_cumplir_recomendaciones
Puebla ha cumplido con más de 70 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Conavim en el mes de abril de este 2019, aseguró el Gobernador de la entidad. FOTO: Especial

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confió en que en el mes de octubre el estado logre que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) levante la Alerta de Género en 50 municipios de la entidad, ya que han cumplido con más de 70 por ciento de las recomendaciones emitidas por el organismo en el mes de abril de este 2019.

En rueda de prensa, Barbosa Huerta indicó que buscará en breve a los distintos grupos de colectivos en defensa de los derechos humanos de las mujeres que se manifestaron el fin de semana en la ciudad, con el objetivo de conocer sus demandas.

Indicó que el machismo en un problema grave en la entidad, sobre todo porque en los reportes de seguridad pública que recibe todos los días, los delitos contra la mujer son muchos, por lo que se pondrá en marcha la creación de la Fiscalía de Género, tenemos que enfrentar el problema del machismo, por lo que se trabajará en la educación y generación de estrategias para apoyar a las mujeres.

Te puede interesar: Tornado sorprende a comunidad en Tepic, Nayarit: VIDEO

Manifestó que se generará un mecanismo para realizar modificaciones legales y a través de distintas consultorías se establecerán las mejores repuestas a las mujeres, Puebla va a ser un estado vanguardia en materia de igualdad sustantiva.

Aseveró que la violencia de género es un problema que no respeta a clases sociales e incluso sostuvo que una de las principales causas es la familiar, pues así se lo han hecho saber en las audiencias ciudadanas de los martes.  

El temor que tengo es que cuando hayamos cumplido con todas las acciones de la alerta siga habiendo violencia de género, es un asunto de machismo en Puebla, de desigualdad estructural y lo que hay que hacer es una transformación cultural, ética y moral de toda índole, expresó.  

Mejorarán seguridad con bases de control

Respecto a los temas de combate a la inseguridad pública señaló que se trabaja en la creación de un proyecto que permitirá la construcción de 40 bases de control policiaco para mejorar la impartición de justicia.

Indicó que en la Secretaría de Seguridad Pública se ha hecho una revisión de todos los integrantes, ya que es una de las instancias donde se han reportado la mayor parte de los casos de corrupción.

Te puede interesar: Se registra balacera en el municipio de San Francisco del Rincón

Comentó que se revisa el proceso de contratación de los nuevos elementos de la corporación, aunque para satisfacer las necesidades de la población se requiere de por lo menos 8 mil elementos, aspecto difícil de conseguir porque cada año se gradúan solamente 400 policías que además deben pasar los controles de seguridad.

Sobre el transporte público, comentó que él asumirá la negociación en los temas de transporte público, e hizo énfasis en que hechos como el ocurrido el lunes en la ruta 25, donde un chofer agredió sexualmente una pasajera, dan pie a quitar la concesión.

Hechos como los que ocurrieron debieran de ser motivo para la cancelación de la concesión, la perdida de la concesión por la irresponsabilidad de los dueños del vehículo para contratar a esas personas, eso vamos a empezar a negociar, declaró.

Por Claudia Espinoza

mypr

¿Te gustó este contenido?