Buscan en la tierra a sus hijos

Madres de desaparecidos escarban en fosas ilegales para dar con sus seres queridos; la cifra de ausentes va en aumento

Los colectivos de madres comenzaron a
buscar a sus hijos en el año 2017. Foto: KARINA CANCINO
Los colectivos de madres comenzaron a buscar a sus hijos en el año 2017. Foto: KARINA CANCINO

TEPIC. Mientras algunas mujeres quitaron, hoja por hoja, la envoltura de la caja de regalo del Día de la Madre, otras desgranaron, una a una, capas de tierra, buscando vestigios que les de algún indicio del paradero de sus hijos e hijas, o aquellos esposos con quienes les dieron vida, que se cuentan en más de mil que no han vuelto a casa, en Nayarit.

Al igual que Las Rastreadoras, de Sinaloa, o el Colectivo Solecito, de Veracruz, familiares de desaparecidos trabajan desde 2017 para buscarlos en fosas clandestinas en esta entidad.

La representante de Guerreras en busca de nuestros tesoros, Virginia Garay Cázares, dijo que su colectivo agrupa a 30 familias, la mayoría madres que en algunos casos también buscan a sus esposos.

Ha sido muy difícil, no tenemos respuestas, no sabemos nada de nuestros hijos, no hay avances en las carpetas, en las investigaciones. Esto ha sido una batalla y algo muy pesado, dice mientras suspira y un espasmo acude por su hijo Bryan Eduardo Arias Garay, que el 6 de febrero de 2019 cumplió un año de desaparecido.

La única celebración que tuvo el Día de las Madres fue la noticia de que continúa la búsqueda en las fosas clandestinas de La Saucera, municipio de Xalisco, de donde en abril se exhumaron 21 restos humanos, y ahora, hubo 14 más.

Entre los diferentes colectivos de buscadores de Nayarit, el uso del tiempo familiar se reparte entre trámites en las oficinas de las comisiones y fiscalías de búsquedas y víctimas; en largas caminatas por senderos que los lleven a indicios de fosas clandestinas, en entrevistas, viajes para capacitaciones, búsquedas en forenses del país.

El vocero del Colectivo Familias unidas por Nayarit, Santiago Pérez, mencionó que mientras algunos hacían guardia en La Saucera, otros acudían a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

En los colectivos de Nayarit no hay reporte de mujeres, madres, hombres, padres, que reciban apoyos de programas sociales de los distintos niveles de gobierno.

Hasta el 25 de abril, la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas en Nayarit tenía un registro de 20 fosas clandestinas este año, con 109 restos, de los cuales, 70 siguen en proceso de identificación. A estas cifras se suman las 14 exhumaciones de La Saucera.

Sobre desapariciones, las cifras dan cuenta del aumento: en lo que va de 2019 ya se han denunciado 158 casos. En 2018 se registraron 557 denuncias, que incluyó casos de años anteriores; durante 2017 hubo 338.

Por KARINA CANCINO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosANUNCIO. El gobernador de San Luis Potosí explicó la estrategia para la sierra. Foto: Especial.

Valoran la sierra San Miguelito