Buscan convencer a ciudadanía

El debate de hoy tendrá por primera vez tiempos para la confrontación de ideas entre los candidatos a la gubernatura del estado

Faltan 14 días para las elecciones estatales en la entidad. Foto: Twiter
Faltan 14 días para las elecciones estatales en la entidad. Foto: Twiter

Los candidatos al gobierno del estado llevarán a cabo hoy el único debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que por primera vez se avalaron tiempos para la confrontación de ideas entre Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino.

El encuentro iniciará en punto de las 20:00 horas en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Según la encuesta de Opina/El Heraldo de México (publicada el 28 de abril), Barbosa tiene una ventaja de 35 puntos sobre su competidor más cercano, Cárdenas Sánchez.

La medición mostró que la intención del voto efectiva –sin las respuestas de no sabe o no contestó– es de 61 por ciento para Barbosa, seguido de Cárdenas, con 26, y en tercer sitio está Jiménez Merino, abanderado del PRI, con 10 puntos.

Los tres contendientes llegan al encuentro sin haber realizado propuestas concretas sobre algunos temas importantes, como migración, remesas, ciencia, cultura y deporte. Además, ha habido una cobertura periodística en la que se ha mencionado más al candidato morenista y han habido más menciones negativas hacia el aspirante panista, según mediciones de la UNAM en radio y televisión.

Rectores de diferentes universidades de Puebla coinciden en que el próximo gobernador del estado debe privilegiar la seguridad y debe tener fuerza y conocimiento para asumir el cargo, además de cumplir con sus promesas de campaña e informar puntualmente quiénes integrarán su gabinete.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio González Baños, comentó que el tema de la seguridad es la prioridad número uno, desde ahí se pueden resolver muchas cosas, generar condiciones para un desarrollo más equitativo, reduciendo la corrupción e impunidad y apostarle a tantas necesidades de otro nivel en el estado, pero que son igual de importantes.

Por su parte, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, dijo que espera que el debate tenga propuestas de interés, pero consideró que hasta que no haya una elección y no sepamos quién encabezará el gobierno, no tendremos esa certeza. Con la incertidumbre que tuvimos desde julio hasta agosto de 2018, el estado está perdiendo un año por razones diversas, sin ninguna circunstancia negativa de quién está gobernando. La mayor parte de la gente está esperando a ver qué ocurre.

Durante le debate, los tres contendientes a Casa Puebla podrán confrontarse y replicar las propuestas que hagan sus adversarios en tres bloques: Empleo y Desarrollo Regional; Atención a Comunidades Indígenas y Migración; y Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho.

El debate iniciará con una introducción de un minuto por parte de las dos moderadoras, en la que darán a conocer los bloques a tratar.

El primer segmento comenzará con una entrevista a cada candidato con réplica. Durante la interacción, los aspirantes podrán realizar dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada uno.

Al finalizar el primer segmento, iniciará la segunda parte que será de la confrontación.

Por Claudia Espinoza

¿Te gustó este contenido?