Brigadistas combaten al menos siete incendios forestales en San Luis Potosí

El fuego ha arrasado con zonas serranas y casas, por lo que autoridades han tenido que evacuar a pobladores

Algunos de los siniestros ya llevan poco más de una semana, indicaron autoridades locales. Foto: Especial
Algunos de los siniestros ya llevan poco más de una semana, indicaron autoridades locales. Foto: Especial

Al menos siete incendios forestales están aún activos en diversos puntos de la entidad y han consumido cientos de hectáreas en zonas serranas y casas en ejidos y comunidades que han obligado a evacuar a la población lo que mantiene operativos de emergencia de los tres niveles de gobierno, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatirlos.

En la capital potosina, entre las comunidades Amapolas y Pozuelos, en la Sierra de San Miguelito desde hace tres días unos 200 brigadistas luchan contra el incendio con el apoyo de comuneros de San Juan de Guadalupe.

Entre el viernes y este sábado se incorporaron al combate a las llamas que han consumido ya cerca de 110 hectáreas, un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyar la labor de traslado de personal a la zona del incendio, entre El Cerro el Potosí y el Cerro De La Cruz; sin embargo los fuertes vientos y sus cambios de dirección han dificultado las operaciones.

También ya entró en operaciones de combate a la conflagración un helicóptero MI-17 del Escuadrón Aéreo 303 de la Sedena con un Bambi Bucket con capacidad de 2 mil 500 litros de agua. Se trata de un gigantesco cucharón suspendido por un cable que vierte el agua sobre la zona activa del incendio.

La aeronave ya cumplió un tiempo de vuelo de más de 3 horas donde ha realizado realizó 12 descargas que han logrado sofocar un 60 por ciento del incendio; participan también por tierra 30 elementos del 40 Batallón de infantería de la Doceava Zona militar.

En la Huasteca potosina los incendios han siniestrado más de 300 hectáreas y consumido unas 50 viviendas. En Ciudad Valles, desde hace una semana brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil estatal y municipal atacan el incendio iniciado en el Ejido Ignacio Zaragoza; el combate se da por diversos frentes: En la comunidad Las Huertas hay 20 elementos combatiendo las llamas; en el rancho Los Tecolotes se ampliaron las guardias para el control en este punto y en la comunidad Las Pitas, se movilizó un equipo de seis personas para hacer una guardia y evitar que el fuego llegara a la población.

También hay operaciones en la carretera Valles-Tampico; en el fraccionamiento Lomas del real; en los poblados Laguna de Mante y Antiguo Morelos, mientras que en el ejido Gustavo Garmendia como medida preventiva han sido evacuadas decenas de familias.

También hay incendios en los municipios de San Antonio, Tamuín y Tanlajás, mientras que el basurero de Matlapa también se encuentra ardiendo.

 

En Rioverde, en la Zona Media del estado, tras 5 días de conflagración en la comunidad El Zapote el fuego parece controlado, sin embargo, la autoridades siguen ejecutando acciones para evitar que el fuego se reinice.

En Matehuala, en el Altiplano potosino, continúan los trabajos para combatir incendios en las comunidades El Herrero y La Joya.

 

Por José Juan Delgado Alemán

 

Te recomendamos: Sólo hubo pérdidas materiales tras incendio en Ecatepec: Protección Civil

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Según el fiscal, los delitos más cometidos son robo a transporte y de vehículo. Foto: especial

Es falso 40% de ausencias