Brenda ingresó al Ejército como soldado raso; 8 meses después fue asesinada por 2 capitanes

De acuerdo con la denuncia de su padre, Brenda había anunciado una visita familiar en su día de descanso en el Campo Militar 31-E Chicoasén

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Brenda Orquídea Matus Chacón, de 28 años de edad, ingresó en agosto de 2018 al Ejército Mexicano como soldado raso, el 6 de abril de 2019 fue asesinada en Osumacinta, Chiapas, por dos capitanes: José Antonio N y Agustín N.

El jueves 4 de abril, Brenda Orquídea Matiz Chacón, llamó a su papá para decirle que iría a visitarlo a la ciudad de Cintalapa, Chiapas, sin embargo, no llegó a la casa familiar, por lo que se reportó su desaparición.

FOTO: Especial

De acuerdo con la denuncia de su padre, Brenda se desempeñaba como soldado en el Campo Militar 31-E Chicoasén. La investigación arrojó que el 5 de abril la joven tuvo horas libres, en las que viajó a Tuxtla Gutiérrez junto a cuatro compañeros del ejército aproximadamente a las 15 horas.

A través de entrevistas realizadas a testigos y pruebas periciales, se estableció que Brenda fue vista por última vez con dos de los ahora inculpados, con quienes habría estado conviviendo en un establecimiento de la capital chiapaneca.

De acuerdo con los testigos, José Antonio N y Agustín N fueron vistos junto con la joven víctima en un vehículo Seat Ibiza, con el que se trasladaron al embarcadero de la presa Chicoasén en el municipio de Osumacinta, donde estuvieron por espacio de 30 minutos.

De acuerdo con las periciales, la muerte de Brenda se debió a fractura luxación de vértebras cervicales, provocada según el experto en medicina forense, por acción violenta en la cabeza, la cual ocurrió el 6 de abril aproximadamente a las 03:00 horas.

En las pesquisas, se descubrió que en el automóvil usado por los agresores se encontraban artículos personales de la víctima, y que en la parte de cajuela, se presentaba una abolladura que correspondía con la lesión parietal que sufrió Brenda.

El cuerpo de Brenda fue localizado flotando en la presa, sin embargo, los análisis señalaron que no tenía aguan en pulmones ni estómago, por lo que la causa del deceso no fue ahogamiento. Es decir, los presuntos asesinos trasladaron el cuerpo a un punto oculto para arrojar el cadáver.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde fue identificado por Jesús Matus Montesinos, padre de Brenda.

El Observatorio contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, dijo que Se trata del tercer feminicidio del mes de abril, no es una cifra más, es otra mujer.

 

 

La Fiscalía General de Chiapas detuvo el 7 de abril a Agustín N y Juan Antonio N, quienes son investigados por el homicidio calificado de la joven militar. Aunque los implicados apenas están sujetos a proceso judicial en el penal de El Amate, la FGE apunta que ha quedado esclarecido el asesinato.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Con información de Jeny Pascacio/Corresponsal

¿Te gustó este contenido?