Bloqueo de normalistas en vías del tren deja varados más de 2 mil contenedores en Michoacán

Los sectores industriales más afectados son el automotriz, el acerero, las tiendas de autoservicio, el marítimo intermodal y la empresa estatal Pemex

Bloqueo_Tren
Suman 2 mil 206 contenedores varados por el bloqueo. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Morelia, Michoacán.- Al cumplirse cuatro días de bloqueo normalista en las vías férreas de Michoacán, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), reportó este viernes, que suman 2 mil 206 contenedores varados en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Carlos Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC, dio a conocer las cifras actualizadas hasta las 10:00 horas de este día, fecha en la que se reportan tres bloqueos de jóvenes normalistas en Tiripetío (Morelia), Caltzontzin (Uruapan) y La Vinata (Arteaga).

De acuerdo al corte informativo de la AIEMAC, hasta la mañana de este viernes, se contabilizan 19 trenes parados en el puerto de Lázaro Cárdenas, y un total de 2 mil 206 contenedores inmovilizados de los cuales, mil 514 ya se encuentran cargados de mercancía que no ha podido ser transportada a su destino.

Otros 692 contenedores están pendientes de carga y de esos, 355 ya están en proceso de carga y el resto, ya no podrán ser cargados, detalló la AIEMAC.

Los sectores industriales más afectados son el automotriz, el acerero, las tiendas de autoservicio, el marítimo intermodal y la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a que hay cargamento de combustóleo pesado que sin salida a la refinería de Tula.

De acuerdo a Carlos Enríquez Barajas, la parálisis de cada tren implica una pérdida económica de 50 millones de pesos diarios, por lo que las afectaciones económicas son incuantificables.

Por Charbell Lucio

lhp

¿Te gustó este contenido?