Bloquean la entrada a migrantes

Activistas denuncian que se busca criminalizar a centroamericanos; municipios restringen su ingreso

La tercer caravana migrante no pudo ingresar a México. Foto: Cuartoscuro
La tercer caravana migrante no pudo ingresar a México. Foto: Cuartoscuro

En Chiapas, los municipios le han negado la entrada a las ciudades a la tercera caravana migrante de este 2019, mientras que activistas señalaron que los centros son criminalizados por la nueva política migratoria abierta que propone el gobierno federal

En Tapachula, Huixtla y Mapastepec, las alcaldías dijeron a El Heraldo de México que no cerraron las puertas a los migrantes, sino que únicamente fueron reubicados en la salida o periferia de las ciudades.

Sin embargo, Irineo Mujica, representante de Pueblos Sin Frontera, denunció que han sido vulnerados los derechos humanos de los centroamericanos, específicamente de la caravana que continúa en Chiapas.

La semana pasada, este grupo de migrantes ingresó a México de manera irregular y horas después, algunos de sus integrantes se enfrentaron a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

DENUNCIAN CAOS

Mujica dijo que, a partir de este enfrentamiento, las autoridades comenzaron a criminalizar, incluso, a las familias que caminan con este grupo. Esta caravana estaba integrada por mil personas aproximadamente, pero han sufrido la persecución de las autoridades y 400 ya fueron repatriados, pasando por alto las leyes.

Esta política migratoria está causando caos en los pueblos de la frontera, dijo y recalcó que mientras el gobierno federal siga difundiendo que México ofrece trabajo y oportunidades a los centroamericanos, éstos seguirán entrando a México y las autoridades continuarán vulnerando sus derechos.

Las fronteras están abarrotadas. Los estados del sur son un caos porque esto ya se le salió de las manos a la Federación. No tiene una solución, no sabe lo que está haciendo. Ahora no hay una coordinación entre derechos humanos y migración, señaló

Luis García Villagrán, activista y defensor de los derechos humanos en Tapachula, coincidió en que intentan criminalizar para militarizar la frontera. Insistió en que las personas que entraron de manera violenta hace una semana, son un grupo de choque creado en Guatemala cuyo objetivo desestabilizar a los migrantes.

Buscan sellar la frontera. Lo que deberían hacer las autoridades es detener a quienes participaron en el enfrentamiento y dejar que las familias continúen su camino, dijo.

 

Por Jeny Pascacio

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZONA CONURBADA l El nuevo documento incluirá información de la zona conurbada, carreteras y zonas inundables que se han formado con el tiempo. Foto: Enfoque

Detectan 52 focos de inundación