Bloquean acceso comercial a Centroamérica por falta de reconstrucción en escuelas

Cientos de padres de familia bloquean el paso al Puente Internacional Suchiate ll, pues exigen al Gobierno la reconstrucción de escuelas afectadas desde el sismo del año pasado

Bloquean acceso comercial a Centroamérica por falta de reconstrucción en escuelas

Tapachula, Chiapas. 12 de septiembre.- Cientos de padres de familias de los municipios fronterizos y la costa del estado, bloquearon el acceso al Puente Internacional Suchiate ll, que sirve para el intercambio comercial entre México con países de Centroamérica; ello para exigir al Gobierno Federal la reconstrucción de escuelas que dejó el sismo del 7 de septiembre del 2017.

La protesta inició con una marcha desde el municipio de Ciudad Hidalgo y transcurrió por varios kilómetros antes de llegar al paso fronterizo vehicular.

Padres de familia, mujeres, ancianos y niños; gritaron consignas y con pancartas acusaron el desvió de los recursos del Fonden, de las donaciones internacionales y de artistas que se solidarizaron con Chiapas.

 

 

El representante de los comités municipales de padres de familia, Javier Ovilla, denunció que existen condiciones de escuelas con avance del 4 por ciento e incluso han parado los trabajos por la falta de liberación de los recursos, de ahí que acuso al gobierno federal de dejar tirada la reconstrucción de escuelas en Chiapas.

En su larga lucha, los comités de tutores, hay firmado minutas con funcionarios del Gobierno de Chiapas e incluso con diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sin conseguir avances de los interlocutores; por lo que anunciaron el cierre de los centro educativos afectados para evitar que sus hijos corran más riesgos.

En por lo menos 5 municipios: Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera y Ciudad Hidalgo; se reportan 40 planteles con daños totales y parciales. Por estas condiciones padres de familia y maestros toman clases en aulas alternas pero de manera informal.

Lo que han dicho es ahí queda, que no hay recursos, del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal (…) no es una protesta porque nosotros queramos, realmente lo que buscamos es la reconstrucción, lo de varias escuelas; son varias no sólo una y están en peligro nuestros hijos expuso, Jose Mejía Hernández, uno de los padres que no asistió a su trabajo para participar en la protesta.

Por la falta de respuesta al transcurrir un año y 5 días, los manifestantes se instalaron en plantón indefinido en la carretera internacional 200 y en la entrada del puente internacional; lo que provocó largas filas de tractocamiones con cargamentos de exportación en importación, tanto del lado de Guatemala como de México.

POR BENJAMIN ALFARO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosINICIATIVA. La petición de Biestro se une a la
ya existente a nivel federal por parte de Morena. Foto: Enfoque

Pide Morena eliminar al IEE