Blindan mujeres en Ciudad Juárez

Instalan un corredor seguro, con botones de pánico, a 5 lustros de que brotó la violencia contra ellas

AUTORIDADES DE CD. JUÁREZ ECHARON A ANDAR ESTE FIN DE
SEMANA EL CORREDOR SEGURO. Foto: Especial.
AUTORIDADES DE CD. JUÁREZ ECHARON A ANDAR ESTE FIN DE SEMANA EL CORREDOR SEGURO. Foto: Especial.

CIUDAD JUÁREZ. Con un corredor seguro, que consta de botones de pánico y casetas de seguridad, las autoridades de Ciudad Juárez buscan disminuir la violencia hacia las mujeres en las calles de su Centro Histórico.

Después de 25 años, en los que la urbe ha sido conocida a nivel mundial por la violencia que se ejerce en sus calles contra las mujeres, este fin de semana arrancó el programa que consta de 12 botones de pánico en estaciones que cuentan con cámaras de seguridad en 360 grados, conexión a internet y siete casetas de seguridad, vigiladas por policías municipales.

El proyecto, que consideró una inversión de 50 millones de pesos, cuenta además con actividades comunitarias, como conciertos y la creación de murales, destacó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Según cifras de la Fiscalía de Chihuahua, en este año han sido asesinadas mil 171 personas en Juárez, entre ellas 100 mujeres adultas y 10 mujeres menores.

De acuerdo con una encuesta realizada por organizaciones sociales de la localidad, siete de cada 10 mujeres de Ciudad Juárez tienen miedo de circular por su Centro Histórico, ya que históricamente ha sido una zona de desaparición de mujeres.

Por ello, con el corredor se busca inhibir la violencia y generar confianza a la comunidad al visitar el centro, dijo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado.

El corredor seguro no va a detener las balas, no va a disminuir la violencia machista, misógina, pero queremos que las personas transiten de manera segura por el Centro Histórico.

Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez Montes, víctima de desaparición y feminicidio en 2015, subrayó también la importancia de que las autoridades realicen programas de prevención.

Nunca es tarde… ojalá que esto sea para prevenir alguna desgracia de alguna familia. Es una esperanza, porque no me gustaría que ninguna otra madre pasara lo que yo, apuntó.

Perla Loya, madre de Jocelyn Calderón, desaparecida el 30 de diciembre de 2012 a los 13 años de edad, también aplaudió la creación del corredor seguro.

Es una esperanza de que no haya ni una más, es el principio de lo que falta en la ciudad, porque la zona centro es la zona roja de la ciudad, donde muchas desaparecieron. Ahorita que se inauguró, te juro que se me puso mi piel chinita; mi corazón latió feo, porque si mi hija hubiera tenido esa oportunidad, estuviera ahorita en su casa. Pero espero que le sirva a muchas más, comentó la madre de una joven desaparecida.

 

POR HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlejandro Armenta y Nancy de la Sierra externaron su desacuerdo, en rueda de prensa. Foto: Enfoque

Armenta Mier impugna elección de Barbosa