Bici suple transporte público

Su uso es común en la capital de Yucatán, ya que supone ahorro para ciudadanos, revela estudio de una agencia alemana

PERFIL. Adultos y adultos mayores son los que más se suben a la bicicleta. Foto: Herbeth Escalante
PERFIL. Adultos y adultos mayores son los que más se suben a la bicicleta. Foto: Herbeth Escalante

MÉRIDA. La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más prácticos y de mayor uso en Mérida, no sólo por su eficiencia en distancias largas, sino porque representa un factor de ahorro y estabilidad económica familiar.

De acuerdo con el Perfil Ciclista que elaboró la Agencia Alemana de Cooperación Internacional a partir de estudios realizados en cinco ciudades mexicanas, en la capital yucateca el porcentaje del uso regular de la bicicleta a la semana es de 88.2.

El 68.2 por ciento de los ciclistas encuestados respondieron que la emplean diario, los siete días de la semana; la usan para todo: para ir al trabajo, a la escuela, para ir a comprar, para sus actividades cotidianas, puntualizó Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del ayuntamiento de Mérida, que colaboró en la investigación.

Diez por ciento usa la bicicleta con una frecuencia de seis días y otro 10 por ciento, durante cinco días. Esto podría interpretarse que no pedalean por entretenimiento, ni por el cuidado de su salud o el medio ambiente, sino que quizá es su único medio de transporte, añadió.


DISTANCIAS. Cuatro de cada 10 ciclistas realizan trayectos que superan 30 minutos. Foto: Herbeth Escalante

En el estudio, en el que también colaboró el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y Ciclociudades, se evidenció que el factor económico es fundamental para el empleo de la bicicleta en Mérida.

De hecho, el promedio mensual de los ingresos de los ciclistas meridanos es de 4 mil 638 pesos, cuando a nivel nacional es de 5 mil 800, por lo que se ubica en el último lugar en ese ranking.

Es gente de bajos ingresos, por lo que el uso de la bicicleta aparentemente les ha funcionado para mantener el gasto familiar estable; se están ahorrando el dinero de los pasajes de autobuses. Casi 22 por ciento asegura que la razón principal de andar en bicicleta es porque les sale más barato, señaló Edgardo Bolio Arceo.

El funcionario precisó que diversas encuestas locales apuntan a que los yucatecos pueden llegar a gastar hasta 30 por ciento de su salario en transporte.

Con el Perfil Ciclista de Mérida, las autoridades municipales coinciden en que se requieren políticas públicas que le apuesten a la movilidad sustentable, que favorezcan la convivencia de las bicicletas con los vehículos automotores.

POR HERBETH ESCALANTE

abr

¿Te gustó este contenido?