Bebés murieron por bacteria, informa la Secretaría de Salud Federal

La Dirección General de Epidemiología confirmó la presencia de la bacteria “Klebsiella pneumoniae” en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Cuernavaca.- La Secretaría de Salud de Morelos confirmó que cuatro de los nueve recién nacidos que fallecieron en los últimos días en el hospital José G. Parres de la capital presentaron la bacteria Klebsiella pneumoniae.

La investigación de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal confirmó la presencia de la bacteria en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) que pudo haber ocasionado la muerte de los bebés.

En entrevista, Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado dijo los resultados de laboratorio, los cuales confirmaron la presencia de la bacteria en cuatro de los nueve bebés fallecidos, no obstante, acotó que las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las mismas.

Además explicó que los cinco bebés fallecieron en los últimos días pero aclaró que su defunción no se debió a la presencia de la bacteria, si no a situaciones propias de su enfermedad de base al nacer como cardiopatías o problemas metabólicos.

También dijo que, luego de confirmarse la presencia de la bacteria en la UCEN se restringió nuevos ingresos al área por lo cual se han implementado mecanismos de referencia y trabajo coordinado con el Hospital de la Mujer ubicado en Yautepec y el General de Jojutla para garantizar la atención obstétrica segura de las embarazadas.

De igual modo se refuerzan las medidas sanitarias como: la higiene de manos del personal de salud y familiares, el uso obligatorio y de acuerdo a la política hospitalaria de ropa quirúrgica, además de que únicamente los médicos tratantes y enfermeras en turno y equipo interno con estricto control pueden entrar al área.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), inició una queja de oficio en la que solicitan a las autoridades de la Fiscalía General Estado y al Gobierno, informes respecto al fallecimiento de más de nueve recién nacidos en el Hospital G. Parres.

En entrevista, la visitadora de la CDHEM, Aurelia Castañeda Castillo, aseguró que derivado a una serie de decesos en el Hospital G. Parres, iniciaron la queja bajo el número 151/2018-3, misma que tiene como finalidad que las autoridades entreguen los informes correspondientes respecto a que sucede al interior del hospital.

Por: Guadalupe Flores

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosConstruyen comunidad vs. violencia

Construyen comunidad vs. violencia