Basura se acumula en calles de Oaxaca por cierre de tiradero

Las bolsas de desechos se encuentran apiladas en diversas esquinas, derivado del tercer día del cierre del tiradero a cielo abierto

Basura se acumula en calles de Oaxaca por cierre de tiradero

Las calles del Centro Histórico y colonias de la ciudad de Oaxaca están invadidas de toneladas de basura, luego del cierre del tiradero municipal, ubicado en inmediaciones del municipio de Zaachila, por parte de habitantes de la agencia Vicente Guerrero.

Mientras que la contingencia que se vive en la región del Istmo de Tehuantepec por el terremoto del 7 de septiembre no ha sido superada, la tregua entre habitantes de las 33 Colonias Unidas de la Villa de Zaachila y el gobierno del estado reventó y ha dejado como consecuencia poco más de 800 toneladas de basura en calles céntricas del municipio de Oaxaca de Juárez.

Las bolsas de desechos se encuentran apiladas en diversas esquinas, derivado del tercer día del cierre del tiradero a cielo abierto.

Desde el jueves, cientos de bolsas con desperdicios fueron abandonadas en las esquinas de las calles del Zócalo, entre Hidalgo y Valdivieso, así como en la calle de Reforma con Independencia, por citar algunas vialidades.

También se acumularon cerros de desechos orgánicos e inorgánicos en los camellones y vías del tren que atraviesan la Central de Abastos, uno de los mercados más grandes de Oaxaca que aglutina a más de 15 mil personas diariamente.

En la calle de Las Casas, esquina con Bustamante, en el centro de la ciudad, también se empiezan acumular bolsas de basura. Por lo que las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez han pedido que los establecimientos comerciales y habitantes eviten sacar por el momento sus desechos.

 

Los manifestantes rompieron la tregua que habían pactado con autoridades del gobierno del estado en julio pasado cuando tomaron por tercera vez el basurero, lo anterior como parte de sus protestas ante los rondines que presuntamente realizaron elementos del Ejército Mexicano y Policías Municipales la noche de este 17 de octubre abordo de dos vehículos.

Los inconformes dijeron que fueron intimidados, toda vez que los uniformados tomaron fotografías y grabaron a un grupo de colonos quienes resguardan los accesos al tiradero a cielo abierto desde hace tres meses derivado del conflicto político-social con integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

En este sentido, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicie la queja en contra del Municipio de Oaxaca de Juárez y de la 28 Zona Militar y se emitan medidas cautelares a su favor.

 Índice Glac. Oaxaca con alto riesgo en educación y créditos tras sismos

El representante de los vecinos, Artemio Desiderio Martínez precisó que el 17 de octubre alrededor de las 10:30 de la noche dos vehículos del Ejército Mexicano escoltados por Policías de Oaxaca de Juárez arribaron a la colonia Guillermo González Guardado en donde fotografiaron y grabaron a quienes resguardan los accesos al tiradero a cielo abierto.

El inconforme, expuso que luego de tratar de conocer el motivo de sus rondines en la zona, éstos no respondieron al contrario intimidaron a los pobladores con sus armas largas.

Por su parte el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, lamentó este hecho al señalar que fueron los propios vecinos quienes solicitaron la seguridad, por lo que se cae en una contradicción tras exponer que la presencia de los uniformados pudiera responder a un operativo de seguridad.

Ante esta situación, el gobierno del estado no ha emitido postura al respecto.

 Mayra Martínez / NSS Oaxaca y Carina García /Corresponsal OAXACA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso