Barbosa: se siente con miedo 81%

Advierte gobernador electo que hay rezago profundo en seguridad; será la prioridad, afirma el Morenista

El presidente municipal ofreció disculpas públicas a los ciudadanos y dijo que la inseguridad se está atacando, pero no ha sido suficiente
DÉFICIT. De acuerdo con el diagnóstico, las entidades federativas requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar. Foto: Especial.

El gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que en la entidad, 81 por ciento de los poblanos se siente inseguro, de acuerdo con diversos análisis que ha realizado.

Por medio de su cuenta de Twitter, indicó que en la actualidad sólo 3 por ciento del presupuesto del estado se ha destinado a satisfacer las necesidades de seguridad pública.

Comentó que sólo hay 0.6 policías por cada mil habitantes, lo que queda fuera de los estándares nacionales, que son de 1.8 elementos.

Esta situación representa una carencia de 8 mil 990 elementos en la actualidad, por lo que se reforzará este tema.

Barbosa también dijo que hay 45 patrullas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 134. El rezago es profundo. La seguridad pública será nuestra prioridad, indicó.

Señaló que uno de los principales problemas es la falta de capacidad y equipamiento de los cuerpos de seguridad, donde el ejemplo más claro es lo sucedido en la comunidad de Guadalupe, pues ante la falta de experiencia fueron acribillados por un comando armado.

Por ello, avaló los operativos en los que se trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional. No se pueden entender resultados adecuados en la policía sin capacitación ni fortalecimiento, apuntó.

CITA CON EMPRESARIOS

Barbosa Huerta reanudó actividades y sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la que indicó que el secretario de Infraestructura ya no será Carlos Francisco Urbina Tanús, pues consideró que el puesto deberá ser ocupado por otra persona.

Indicó que será hasta que termine julio cuando dé a conocer la estructura final de su gabinete, con el objetivo de que el 1 de agosto, que rinda protesta, cuente con su equipo de trabajo completo.

Comentó que a partir de que comience su labor en el gobierno tendrá un mandato de puertas abiertas, en el que uno de los temas que abordará es el aumento al pasaje en el transporte público, pues es de relevancia para la agenda social.

Indicó que ya han sostenido reuniones en las que se deben analizar no sólo el aumento, sino la infraestructura completa del sistema de transporte público.

En materia de presupuesto, dijo que habrá 42 mil millones de pesos que se distribuirán en diferentes proyectos para satisfacer todas las demandas siempre y cuando se compruebe la efectividad de sus proyectos.

POR CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREUNIÓN. En el encuentro ProgresivaMente
estuvo presente Yeidckol Polevnsky. Foto: Especial.

Defiende idea del progreso