Bajas temperaturas ponen en alerta a varios estados

Varios estados del país registran temperaturas extremas a la baja, por lo que autoridades de Protección Civil refuerzan medidas de apoyo

Notimex
Notimex

Varios estados del país registran temperaturas extremas a la baja por lo que autoridades de Protección Civil refuerzan medidas de apoyo a la ciudadanía para aminorar el impacto a la salud.

Durango

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer reportes de precipitación en forma de nieve en La Rosilla y con lluvia en Ciudad Lerdo. Se prevé continúe la caída de aguanieve y nieve en amplias regiones de la entidad, viento de ligero a moderado en sierras y áreas de los valles, los llanos, las llanuras del norte, así como tiempo frío a helado el fin de semana.

Nuevo León
Autoridades estatales se mantienen en alerta y brindan auxilio ante las temperaturas de hasta 7 bajo cero (en Galeana) que se registraron al sur de la entidad, acompañadas de nieve y llovizna, que obligaron al cierre de algunas carreteras de Nuevo León, así como de avenidas en el área metropolitana.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí, ya iniciaron las nevadas y caída de aguanieve, por lo que se anunció la suspensión de clases en instituciones de nivel básico en la capital del estado y en Soledad de Graciano Sánchez. Se informó que las autoridades se mantienen alerta ante la posibilidad de nevadas en las zonas montañosas como la delegación de La Pila y otras partes del municipio.

Sonora

La temperatura mínima más baja que se presentó en Sonora fue de -5 grados centígrados y se estima que las condiciones frías continúen en la entidad, informó la Conagua. El registro más bajo ocurrió en el fronterizo municipio de Agua Prieta, ubicado en la zona serrana del noreste de la entidad. Además, se reportaron mínimas de -4.5 grados en Bacanuchi, -3.5 en Cananea, -2 en Tepache, -1 en Bacerac, -0.5 en Yécora, cero grados en Huachinera y Nacozari, 0.8 en Nogales, 1.5 en Ímuris y 2 en Querobabi.

Tabasco

En Tabasco, el frente frío número 14 generará en la entidad lluvias de muy fuertes a intensas en las próximas 24 horas y temperaturas mínimas de 20 grados. La región de La Chontalpa, en el occidente del estado, se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, al igual que en la región de La Sierra, en el sur de la entidad. Para el resto de Tabasco las precipitaciones serían muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros, así como vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de 20 a 23 grados centígrados.

Tamaulipas

En Matamoros, Tamaulipas, una persona murió a causa de la onda gélida que afecta la entidad y que generó la caída de aguanieve y nieve en la zona fronteriza de la entidad y otros municipios. Se reportó la caída de aguanieve y nevadas en los municipios de la frontera norte del estado, así como en Cruillas, San Carlos, Burgos, Hidalgo y la zona serrana de Victoria, así como la prevalencia de temperatura de un dígito en la mayoría del territorio estatal. Los refugios temporales activados ante la onda gélida reportan el albergue de 47 personas en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo, 14 en Reynosa, ocho en Ciudad Victoria, cuatro en Madero, siete en Tampico y una en Altamira y Mante.

Zacatecas

Debido a la presencia de aguanieve y nevadas, la Secretaría de Educación de Zacatecas anunció la suspensión de clases en los turnos vespertinos de 19 municipios. Las escuelas de educación básica que suspendieron clases están ubicadas en los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, El Salvador, Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Sombrerete, Río Grande, Saín Alto, Juan Aldama, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Ojocaliente, Trancoso y la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas. En Fresnillo se tiene un marcado descenso de temperatura con aguanieve en la mayor parte del municipio.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

Buscan pistas de hombres desaparecidos