Bajan casos de bulimina y anorexia

Reportan en primer semestre del año, 6.9% menos diagnósticos

Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

Los casos de bulimia y anorexia presentaron una reducción de 6.9 por ciento durante el primer semestre de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, la obesidad disminuyó 1.8 por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En la actualidad, México tiene una situación nutricional en la que predominan trastornos alimenticios (desnutrición, bulimia, anorexia y obesidad), que lo posiciona como un país mayoritariamente malnutrido según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el 2 de julio de 2018 han sido diagnosticados y atendidos mil 242 casos de bulimia y anorexia en todo el país, lo que señala una reducción respecto a 2017, cuando se registraron mil 335.

Jalisco encabeza la lista nacional de trastornos alimenticios, al presentar 145, seguido del Estado de México, con 123, y Veracruz con 106.

A su vez, los casos de obesidad disminuyeron este año, al presentar 330 mil 854, tres mil 975 menos que en 2017, que registró 334 mil 829, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud.

En este rubro, la Ciudad de México encabeza la lista con 34 mil 454, seguido del Estado de México, con 32 mil 975, y Jalisco con 24 mil 432.

Esto se deriva de que un gran porcentaje los desórdenes alimenticios tienen un origen genético 80 por ciento de los casos, de acuerdo con Felipe Cruz, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Si analizamos los problemas de salud del país, estos tienen que ver mucho con nuestras raíces, con nuestros hábitos y el estilo de vida, apuntó Cruz.

 

Sin embargo, dichos trastornos son difíciles de reconocer y más en adolescentes, aseguró la psicóloga Yazmín Ramírez, coordinadora de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM).

No obstante, indicó que los cambios en la conducta, en los hábitos de sueño, hábitos alimenticios o distorsión de la imagen pueden ser indicadores de un problema de este tipo.

Asimismo, mencionó que las redes sociales son un factor importante para la prevalencia de dichos trastornos, e incluso la generación de nuevos, como lo es la vigorexia.

 

En la actualidad los jóvenes atraviesan por un bombardeo de estereotipos de belleza, de comportamiento. La tendencia se inclina por darle demasiada importancia a la vida saludable, pero ésta puede malentenderse y llevarse al extremo, dijo.

 

Por FRIDA VALENCIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl sargazo ha llegado de forma masiva este año. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Playas, libres de sargazo en 45 días: De la Madrid