Baja California solicita a la Federación instalar inhibidores telefónicos en cárceles

José Fernando Sánchez, secretario de Seguridad Pública de BC, dijo que se tienen bien ubicadas las cárceles del país de donde más llamadas se realizan a Baja California

Las llamadas desde los penales son de engaño y fraude telefónico.  Foto: Especial
Las llamadas desde los penales son de engaño y fraude telefónico. Foto: Especial

El Gobierno de Baja California solicitó al Gobierno Federal la instalación de inhibidores telefónicos en cárceles del interior del país de donde provienen la mayoría de estas llamadas de engaño y fraude telefónico.

Durante la Reunión de Coordinación de Seguridad Pública de la Zona Noroeste, realizada en Chihuahua, Secretario de Seguridad Pública en la entidad, José Fernando Sánchez González, propuso una Alianza contra la Extorsión Telefónica, a fin de reducir considerablemente las llamadas de extorsión.

Afirmó que se tienen bien ubicadas las cárceles del país de donde más llamadas se realizan a Baja California, lo cual se informó en las mesas de acción conformadas esta semana en la entidad entre autoridades, empresarios, representantes de la sociedad civil, líderes de opinión, entre otros.

Reveló que básicamente en la tendencia general local, cerca del 94% no cae en el engaño, pero eso no significa que el porcentaje restante no sea preocupante ya que una parte de la población ha perdido dinero y se ha visto afectada psicológicamente por el modus operandi de este tipo de delincuentes.

Aseguró que en la Reunión de Seguridad Pública de la Zona Noroeste, se acordó subir el tema de colocar inhibidores telefónicos en cárceles del país a la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará en unas semanas, lo cual será un importante y certero paso en la lucha contra la extorsión telefónica en México.

De igual forma dijo que los penales de nuestra entidad cuentan con estos sistemas tecnológicos de seguridad penitenciaria desde hace años, por ello, se buscará trabajar en conjunto con autoridades de otras entidades y del Gobierno Federal, para brindar apoyo y asesoría sobre el funcionamiento de dichas herramientas de seguridad.

Por Atahualpa Garibay

lhp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOFERTA. La Secretaría del Medio Ambiente extiende el plazo nueve días más. Foto: Enfoque

Amplían plazo de verificación