Baja California compra medicamentos para pacientes con VIH

Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud del Estado, afirmó que actualmente se cuenta con un abasto de medicamentos para VIH de 85%, los cuales se estima duren hasta el mes septiembre

Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud del Estado, afirmó que actualmente se cuenta con un abasto de medicamentos para VIH de 85%, los cuales se estima duren hasta el mes septiembre. Foto: Cuatoscuro
Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud del Estado, afirmó que actualmente se cuenta con un abasto de medicamentos para VIH de 85%, los cuales se estima duren hasta el mes septiembre. Foto: Cuartoscuro

Luego de varias semanas de desabasto, más de cuatro mil pacientes con VIH/SIDA ya pueden acceder a los antirretrovirales, informó Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud del Estado.

El funcionario estatal señaló que Baja California ya cuenta con medicamentos para el tratamiento de los pacientes con VIH/SIDA, y dijo que ya pueden acudir a las diversas unidades médicas en la entidad para recibir dicho suministro.

Afirmó que actualmente se cuenta con un abasto de medicamentos para este padecimiento de un 85%, los cuales se estima duren hasta el mes septiembre, por lo que este instituto estará muy al pendiente del seguimiento de la próxima entrega de medicamentos a cargo de la Secretaría de Salud Federal.

Para hacer llegar el medicamento a la entidad, autoridades de salud estatal acudieron a la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se encontraba el fármaco el cual se adquirió a través una compra consolidada por autoridades de la Federación; el antídoto ya se encuentra en las unidades médicas correspondientes, explicó.

El sector salud de Baja California cuenta hasta el 2 de julio del presente año con un registro de 4 mil 3 pacientes en el Sistema de Administración Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR), de los cuales 3 mil 511 se encuentran llevando su tratamiento en el estado, indicó.

Recalcó que este tratamiento se les otorga a los pacientes que se encuentran registrados en esta plataforma, ya que es donde se calcula su requerimiento.

La falta de medicamentos se debió a las compras consolidadas y a las nuevas políticas de prescripción de estos fármacos; ya que se decidió incluir nuevas claves, mismas que fueron avaladas por un consejo de expertos, donde aseguran que tienen una mejor calidad y menos efectos adversos que los anteriores, esto para beneficio de los pacientes.

Cienfuegos invitó a todos los pacientes que padecen de esta enfermedad, sin importar edad, a que acudan a su unidad de salud para dar seguimiento a su tratamiento.

Por Atahualpa Garibay

mfrp

¿Te gustó este contenido?