Realizan exámenes de control a más de 5 mil elementos de seguridad en Baja California

El objetivo es fortalecer los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficiencia y competencia del personal que labora en el área de seguridad en Baja California

policias_ baja_califonia_examenes_seguridad
De agosto de 2018 a junio de 2019 se realizaron 5 mil 103 evaluaciones de control de confianza Foto: Especial

En el último año, se realizaron más de cinco mil evaluaciones de control de confianza a personal de seguridad pública y de procuración de justicia, informó José Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El funcionario informó que a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), brinda la estadística de los exámenes permanentes realizados a elementos policiales y personal de las instancias de seguridad en Baja California con la finalidad de fortalecer los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficiencia y competencia del personal.

Destacó que de agosto de 2018 a junio de 2019 se realizaron 5 mil 103 evaluaciones de control de confianza, de las cuales mil 647 corresponden a nuevos ingresos y tres mil 456 a elementos que ya laboran en alguna corporación de seguridad pública o procuración de justicia. A la fecha, se registra un porcentaje de 78 por ciento del personal en activo con evaluación vigente.

Policias obtienen certificación en seguridad

Precisó que atendiendo a los acuerdos de la IV Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el C3 inició las evaluaciones de control de confianza a un primer grupo de 151 elementos aspirantes a ingresar a la Guardia Nacional, mismos que ya laboraban en la Secretaría de Marina y la SEDENA.

Sánchez González señaló que, a través de la permanente coordinación con las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se emitieron tres mil 400 Certificados Únicos Policiales (CUP) para cada uno de los miembros de las corporaciones.

Este documento garantiza que el elemento que lo obtiene cuenta con acreditación satisfactoria en materia de evaluación de control de confianza, formación inicial y las evaluaciones del desempeño y de competencias básicas policiales, explicó el funcionario estatal.

El C3 opera con personal certificado y capacitado, así como con los procedimientos establecidos en el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza y en cumplimiento de la normatividad vigente, por lo que durante este periodo recibió la re acreditación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, dijo.

Te puede interesar: Asesinan a comandante de la Defensa Rural del Ejército en Michoacán

Por: Atahualpa Garibay

dhfm

¿Te gustó este contenido?