Avanza proceso de reconstrucción tras sismo del 19 de septiembre: Astudillo

Reconoce apoyo y solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto

Avanza proceso de reconstrucción tras sismo del 19 de septiembre: Astudillo

Taxco de Alarcón, Gro., 14 de marzo de 2018.- Durante su gira de trabajo por la ciudad de Taxco, el gobernador Héctor Astudillo visitó la iglesia de Santa Prisca, donde recibió un informe de los avances de reconstrucción en obras educativas, de salud, viviendas, y la restauración de monumentos históricos que tuvieron afectación en su infraestructura por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Hay que reconocer que el sismo nos movió,  movió al gobierno,  movió la agenda,  pero creo que no hay que soltar y seguir dando resultados, dijo Astudillo Flores.

Al hacer uso de la palabra, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla informó que detectaron 95 inmuebles con daños en diferentes niveles, 32 smonumentos históricos, 4 museos y cinco zonas arqueológicas en 32 municipios.

Destacó que el 100 por ciento de los inmuebles están conciliados con la empresa aseguradora, con lo que se están atendiendo 27 inmuebles, tres están terminados.

En cuanto a la reconstrucción de escuelas, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete precisó que se tuvo el regusto de 254 escuelas afectadas por el sismo, por lo que se instalaron aulas provisionales.

De estos 254 planteles, 91 quedaron atendidos con apoyos parciales inmediatos y 163 requirieron de labores de reconstrucción.

La reconstrucción en Guerrero nos va a costar 515 millones de pesos, en Taxco se destinarán 29 millones, precisó.

Detalló que arrancaron obras en 53 escuelas en toda la zona afectada, con una inversión de 142 millones de pesos en los 19 municipios afectados.

En materia de salud, refirió que en la zona Norte nueve unidades de salud tuvieron afectaciones que atienden a 55 mil 466 personas, donde se destinará una inversión de poco más de 31 millones de pesos.

Respecto a las viviendas, se informó que  fueron dañadas 3 mil 928 casas y se han entregado 3 mil 233 tarjetas de Bansefi con un avance del 99 por ciento.

La responsable de la delegación de Sedatu en Guerrero, Alma Aurora Jiménez manifestó que la inversión para rehabilitación de viviendas será de 405 millones de pesos.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPropone consolidar progreso

Propone consolidar progreso