Autoridades realizan simulacro por actividad volcánica en San Mateo Ozolco, Puebla

El objetivo es cumplir con lo que establece el programa de capacitación e información que involucra el semáforo de alerta amarillo fase 3

Protección Civil de Puebla informó que se realizó tal actividad sin contratiempos. Foto: Notimex
Protección Civil de Puebla informó que se realizó tal actividad sin contratiempos. Foto: Notimex

Puebla. En un hecho sin precedente desde las evacuaciones de 1994, 2000 y 2012, autoridades de Protección Civil de los diferentes niveles de gobierno realizaron un simulacro con 380 personas de la comunidad de San Mateo Ozolco, ubicada a unos 15 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl.

Cerca de las 8:56 de la mañana de este miércoles inició el ejercicio, el cual concluyó poco antes de las 14:00 horas. Las autoridades de Protección Civil Estatal en coordinación con el Ejército mexicano emitieron la alerta a través de altavoces, debido a un supuesto aumento en la actividad del volcán.

Poco antes del simulacro, el volcán presentó una notable exhalación.

El objetivo es cumplir con lo que establece el programa de capacitación e información que involucra el semáforo de alerta amarillo fase 3.

 

Foto: Especial

 

Las acciones fueron coordinadas por personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.

Protección Civil de Puebla informó que se realizó tal actividad sin contratiempos.

Los camiones del Ejército, acondicionados con leyendas que indicaban Plan DN III, podían llevar a 250 personas, pero la población se sumó con gusto al ejercicio, por lo que se contabilizaron 380 participantes.

Una vez que subían a los camiones eran trasladados a los albergues que se habían acondicionado en Cholula, donde después de unas horas fueron regresados a su comunidad de origen.

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas horas el coloso ha registrado 11 exhalaciones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, 585 minutos de tremor de muy baja amplitud. Desde esta madrugada y hasta la mañana de este miércoles, se observó una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que los vientos dispersan al este.

 

Foto: Especial

 

Y es que el amarillo fase 3 se  considera actividad intermedia a alta y entre los posibles cambios que podría presentar el coloso destaca: crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes

Las autoridades recomiendan respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y monitorean el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

Por CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCITA. La reunión es en el Centro de Convenciones de Puebla. Foto: ENFOQUE

Celebran junta anual de scouts