Autoridades localizan nueva fosa con restos humanos en Veracruz

En esta ocasión el hallazgo se hizo en la zona centro, en un predio en el que habría al menos 36 puntos positivos con restos de personas

Los funcionarios tampoco se aventuraron a señalar la posible cantidad de cuerpos. Foto: Jesús Ruíz
Los funcionarios tampoco se aventuraron a señalar la posible cantidad de cuerpos. Foto: Jesús Ruíz

Autoridades federales y estatales reportan el hallazgo de una nueva mega fosa con restos humanos en Veracruz, estado que ya registra el cementerio clandestino con más restos humanos en Latinoamérica en Colinas de Santa Fe, situado en el puerto jarocho.

En esta ocasión el hallazgo se hizo en la zona centro, en un predio en el que habría al menos 36 puntos positivos con restos de personas inhumadas ilegalmente, aunque solo se ha revisado el 10 por ciento de su superficie.

En conferencia de prensa Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, acompañada del fiscal Jorge Winckler Ortiz, así como del Comisionado Estatal, Géiser Caso Molinari, declararon que se revelará la ubicación del sitio.

Esto por cuestión de secrecía y para garantizar la seguridad de quienes participarán en las exploraciones que se realizarán durante los próximos meses, o incluso años.

Los funcionarios tampoco se aventuraron a señalar la posible cantidad de cuerpos que podrían encontrarse, aunque extraoficialmente se señalan 200, según reportes periodísticos.

En la conferencia de este miércoles el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dijo que el área que ha sido analizada es mínima: Vamos a ir ampliando los cuadrantes, tendremos que ir avanzando poco a poco.

El titular del organismo sostuvo que el terreno era utilizado por grupo criminal y algunos restos se encuentran sepultados a menos de medio metro de la superficie.

Winckler Ortiz añadió que todavía no se puede manejar una temporalidad en cuanto al tiempo que llevan enterrados los cuerpos, ya que no han iniciado los procesos de identificación.

Reiteró que la próxima semana se iniciará el procesamiento de los restos con el apoyo de los colectivos y autoridades federales.

En ese sentido advirtió que es un terreno complicado y se buscará trabajar de forma coordinada pero garantizando la seguridad de cada participante.

Observó que este lugar fue asegurado con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por su parte, el comisionado estatal garantizó que el Sistema Nacional de Búsqueda ha notificado a representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas sobre el hallazgo, aunque algunos no pudieron ser contactados directamente y se les notificó por mensaje.

 

Por JESÚS RUÍZ

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLLAMADO. Abelardo Cuéllar instó a trabajadores a vigilar que se respete la libertad sindical. Foto: ENFOQUE

Avalan nueva ley laboral