Autoridades detectan caso de cólera en Tabasco tras 21 años

El área de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud estatal, informó que después de 21 años se presentó un caso de cólera en la entidad, en una persona de 80 años de edad, por lo cual se estableció un cerco epidemiológico

En caso de registrar cuadros de diarrea, náusea y vómito, las personas deberán acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para su valoración médica. Foto: Cuartoscuro
En caso de registrar cuadros de diarrea, náusea y vómito, las personas deberán acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para su valoración médica. Foto: Cuartoscuro

VILLAHERMOSA.- Autoridades sanitarias reforzaron la vigilancia epidemiológica contra el cólera en Tabasco, entidad fronteriza con Guatemala, al confirmarse el primer caso después de que durante 31 años el territorio se mantuvo libre del brote.

El caso que dio positivo fue el de una persona de 80 años de edad, originaria de Villahermosa, y que se encuentra bajo control, estable, con tratamiento y fuera de peligro, informó la Secretaría de Salud.

El director de Programas Preventivos de la dependencia, Jesús Pech Cuj, indicó que la última infección de este tipo se registró en 1989.

Dijo que no existe ningún riesgo por ser el estado paso obligado de migrantes de Centroamérica, en cuyos países aún existen brotes de este padecimiento.

El paciente confirmado, añadió, llegó a una unidad de salud con manifestaciones de diarrea continua, por lo que el médico encargado envió una muestra al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

La muestra dio positiva a Vibrio cholerae, por lo que la dependencia reforzó las medidas de prevención y control, como búsqueda familiar, fomento sanitario y de promoción de la salud, refirió.

Afirmó que la muestra también fue enviada al Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos Dr Manuel Martínez Báez (Undre) para que se determine qué variedad de bacteria es, y si es tóxica o no.

También se investiga cuál pudo haber sido el origen de la contaminación del paciente.

Pech Cuj señaló que en temporada de calor las infecciones gastrointestinales suelen ser más frecuentes, debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran los alimentos y bebidas, que están expuestos a las altas temperaturas.

Por ello, recomendó lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos; utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.

Asimismo, lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente los pescados y mariscos.

Estas medidas, abundó, incluyen desinfectar depósitos de agua como tinacos con un cuarto de taza de cloro, y si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

En caso de registrar cuadros de diarrea, náusea y vómito, las personas deberán acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para su valoración médica y evitar la automedicación, expuso.

 

Por RODULFO REYES, CORRESPONSAL
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China