Autoridades de Cancún interponen Controversia contra ley de venta de bebidas alcohólicas

Una nueva modificación a la ley dejaría la recaudación de horas extra en manos del gobierno del estado

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. Foto: @MaraLezama
Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. Foto: @MaraLezama

Representado por Mara Lezama, el Ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un juicio de Controversia Constitucional en contra de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en la entidad, porque el nuevo marco legal deja la recaudación de horas extra en manos del gobierno del estado.

Así lo dio a conocer el secretario de la comuna, Jorge Carlos Aguilar Osorio, al precisar que en forma paralela el Gobierno municipal mantiene una mesa de negociaciones con representantes de estatales, toda vez que la Secretaría de Finanzas y Planeación anunció que presentarían una modificación a la ley.

Las autoridades municipales mantendrán el diálogo con sus pares en el gobierno del estado a fin de llegar a un acuerdo antes de que la SCJN determine una sentencia que será inapelable.

En el Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 del Ayuntamiento de Benito Juárez se tiene contemplado una recaudación por concepto de horas extras de 14 millones de pesos, cantidad que ahora irá a las arcas del gobierno estatal directamente, por lo que existe un perjuicio económico al municipio.

Cabe destacar que el Artículo 115 constitucional precisa la autonomía de los municipios en el manejo de sus haciendas y el cobro de horas extras a los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas está previsto en el Bando de Policía y Buen Gobierno municipal.

Por: REDACCIÓN DEL HERALDO DE MÉXICO

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCasa del actuario en
la que “les llegó” notificación a afectados. FOTO: ESPECIAL

Usaron baldío en fraude del Infonavit