Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura

Alfonso Iracheta, investigador del Colegio Mexiquense, dijo que la vía conjuga diversos factores que la hacen altamente peligrosa.

Autopista La Marquesa-Toluca, un camión tipo Tortón se quedó sin frenos, llevándose dos automóviles en su camino, termino estrellándose en una de las casetas. 
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM
Autopista La Marquesa-Toluca, un camión tipo Tortón se quedó sin frenos, llevándose dos automóviles en su camino, termino estrellándose en una de las casetas. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

 

A casi un año de que se inauguró la autopista La Marquesa-Lerma, ésta se ha convertido en uno de los tramos carreteros más peligrosos, pues desde que comenzó a operar suma 10 muertos y 32 lesionados, en siete accidentes en la misma zona.

 

Esto es debido a su mala planeación y trazo, por lo que debería suspenderse el tránsito y sujetarse a una auditoría que revise el diseño completo, aseguró Arturo Chavarría, presidente del Colegio de Urbanistas del Estado de México.

El experto afirmó que la fatídica autopista, cuyo costo por kilómetro es de 3.8 pesos, fue trazada no sólo replicando la pendiente de la autopista de cuota México-Toluca, sino ahondándola, por lo que le quitaron las curvas, pero quedó como montaña rusa, señaló.

Tan sólo en este mes ya cobró la vida de cinco personas y dejó al menos 10 lesionados. Ayer, un camión perdió los frenos e impactó a dos vehículos compactos, nuevamente en la caseta de cobro, lo que causó cuatro muertos y cinco lesionados.

En ese mismo punto, ya ocurrieron dos accidentes en menos de 30 días, que causaron dos muertos y siete lesionados.

Tras la frecuencia de los percances, la Secretaría de Co- municaciones y Transportes restringió ayer la circulación de vehículos en la vía construida por Pinfra, antes Tribasa, que dirige David Peñaloza.

 

 

 

Alfonso Iracheta, investigador del Colegio Mexiquense y director general del Centro Eure, dijo que la vía conjuga diversos factores que la hacen altamente peligrosa, y advirtió que limitar el tránsito de los camiones de carga no resolverá el problema, pues ahora los accidentes ocurrirán en la autopista libre y en la de cuota.

Por otra parte la Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), compañía encargada de la construcción del tramo carretero emitió la siguiente declaración:

 

El día de ayer (27/05/2017) a las 9:58 am, se presentó un accidente en la caseta de cobro de la autopista Lerma de Villada, debido a que un camión de carga se quedó sin frenos y se impactó contra dos vehículos particulares. (…) La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a Pinfra restringir, de manera temporal, el acceso a vehículos de carga, permitiendo la circulación de autobuses de pasajeros y vehículos ligeros. (…) Mientras tanto, se está construyendo una rampa de emergencia adicional  y reconfigurando la zona de casetas, así como tomando todas las medidas preventivas necesarias con la finalidad de poder otorgar una mayor seguridad a usuarios y brindar a aquellos camiones que se quedan sin frenos una segunda alternativa de frenado.

(…) la autopista cumple con todas las Normas Oficiales Mexicanas para este tipo de vía de comunicación, por lo que los accidentes registrados han sido por fallas mecánicas atribuibles exclusivamente a los vehículos automotores. Desde la apertura de la autopista en julio del 2016 a la fecha, se ha tenido un aforo de 6,771,923 vehículos, reportando un total de 28 accidentes.

Por María Teresa Montaño; [email protected]

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