Autodefensa se arma con rifles AK-47

autoridades ven riesgo en grupos que surgen para exigir seguridad, a días de la temporada decembrina

LOS INTEGRANTES DE ESTAS AUTODEFENSAS PIDEN SER CONSIDERADOS COMO OTROS GRUPOS. Foto: Especial.
LOS INTEGRANTES DE ESTAS AUTODEFENSAS PIDEN SER CONSIDERADOS COMO OTROS GRUPOS. Foto: Especial.

ACAPULCO. La presencia de más de 300 civiles armados apostados en un tramo de la carretera federal AcapulcoZihuatanejo, en la región de la Costa Grande de Guerrero, representa un riesgo latente, pues portan fusiles de alto poder, como AR-15 y AK-47, conocidos como cuerno de chivo, a sólo días de que comience la temporada vacacional decembrina.

El vocero de Seguridad del gobierno estatal, Roberto Álvarez Hereda, dijo en entrevista con El Heraldo de México que ese grupo de civiles se autodenominan policías ciudadanas, y están determinados a mantener operativos y retenes en esa carretera, en el municipio de Tecpan de Galeana, con armamento violatorio de la ley, lo que representa un riesgo.

El funcionario estatal precisó que, ante ese panorama, desde que surgió ese grupo –el pasado lunes 3 de diciembre– efectivos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y Estatal mantienen vigilancia en la zona.

Es una situación particularmente complicada, y eso se tiene que ver con mucho cuidado, con mucho tiendo. Pero las negociaciones continúan en la zona (…) sí hay una posición de la autodefensa de no quitarse, de no hacer a un lado las armas y utilizan armas de alto poder, esto hace que el tema sea más complicado, dijo.

Estos hombres, que se autodenominan policía ciudadana, pertenecen a comunidades de la Costa Grande, que son áreas productoras de amapola.

Riesgo latente

El vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, sostuvo que ese grupo representa un riesgo muy grande, por lo que los tres niveles de gobierno actúan con mucha prudencia.

Tienen una postura muy decidida, pero al mismo tiempo, la presencia de autodefensas con amas de AK-47, complica el escenario y se debe conocer que la presencia de armas violatorias hace que el escenario sea de riesgo en general, sostuvo.

Casi de manera simultánea, se formó en cuatro municipios de las regiones Montaña, Norte y Centro otro grupo de comunitarios: Frente Unido de los Pueblos de la Sierra, en el que hay más de 7 mil civiles armados.

Su objetivo, al igual del de la Costa Grande, es defender sus territorios, según han señalado.

La tarde del 3 de diciembre, mediante un comunicado, informaron que están cansados de no ser tomados en cuenta como grupo de policías comunitarias.

Los municipios de ese frente son: Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, donde se produce amapola y hay familias desplazadas por la violencia.

 

POR LAURA REYES

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlberto Jiménez fue titular de la Secretaría de Desarrollo Rural cuando Mario Marín fue gobernador. Foto: Especial

Invade góber precioso las campañas