Aumentarán hasta 25% impuestos en Guadalajara para 2020

Este viernes se votó la Ley de ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara 2020 que fue aprobada con el voto en contra de los regidores de Morena

La Ley de Ingresos 2020, contempla una recaudación de nueve mil 700 millones de pesos, ligeramente superior a los nueve mil 200 millones de este 2019. Foto: Especial
La Ley de Ingresos 2020, contempla una recaudación de nueve mil 700 millones de pesos, ligeramente superior a los nueve mil 200 millones de este 2019. Foto: Especial

Los habitantes de Guadalajara deberán pagar más en impuestos municipales a partir de enero del 2020 cuando las multas, el predial y los permisos de construcción tendrán aumentos de entre 2.5 y hasta el 25 por ciento, además de los que algunos servicios médicos costarán 300 por ciento más de lo que ahora se paga. Con estos aumentos, se prevé una recaudación en el 2020 cercana a los 10 mil millones de pesos.

Este viernes, en sesión extraordinaria de Cabildo, se votó la Ley de ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara 2020 que fue aprobada con el voto en contra de los regidores de Morena y que impactará en el ingreso de las familias en Guadalajara.

Sandra Tovar, tesorera municipal, detalló los aumentos: Las tablas de valores en donde se tienen incrementos de alrededor de 2.5% a los valores de construcción y hasta del 15% en valores de terreno, resulta que más del 50% de nuestros predios tiene una diferencia de su valor fiscal y su valor comercial de hasta por arriba del 50%, entonces sí le dimos un adelanto al tema de hacer valores fiscales más cercanos a los valor s comerciales pero aún quedamos muy abajo.

Así la Ley de Ingresos 2020, contempla una recaudación de nueve mil 700 millones de pesos, ligeramente superior a los nueve mil 200 millones de este 2019.

Incremento en servicios de salud por desfase con otros municipios.

Mientras que un día de hospitalización en la Cruz Verde de Guadalajara cuesta 117 pesos, en Zapopan tiene un costo de mil 700 pesos, en Tlajomulco 780 pesos y Tlaquepaque 696 pesos, lo cual implica que el municipio de Guadalajara tiene un desfase en sus costos de servicios médicos que con la Ley de Ingresos para el 2020, pretenden reducir la brecha y el año que entra costará 470 pesos (es decir poco más del 300%).

Sandra Tovar añade que estos aumentos permitirán que las instalaciones se puedan mejorar y ofrecer un mejor servicio a los tapatíos, la remodelación de quirófanos y garantice la dotación de materiales de curación, mejores aparatos de rayos X, entre otros que se necesitan para las áreas de especialidad, aunque reconoció que la función de estas instalaciones de inicio es para emergencias.

Por Mayeli Mariscal

jram

¿Te gustó este contenido?