Atizapán inicia vigilancia aérea con drones

Autoridades arrancaron el monitoreo de las zonas limítrofes del municipio con tres drones; en una siguiente etapa servirán para controlar el tránsito en el municipio

Atizapán inicia vigilancia aérea con drones

Con una inversión de 3.2 millones de pesos, el gobierno municipal de Atizapán arrancó un Programa de Monitoreo y Vigilancia Aérea a través de drones que estarán conectados al C4 en tiempo real, para reforzar la seguridad.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública de Atizapán, Víctor Manuel Magaña precisó que hasta el momento cuentan con tres drones de última generación, pero en los próximos días comprarán otros dos con cámaras térmicas, que servirán para los operativos nocturnos.

En conferencia de prensa, señaló que inicialmente se realizará la vigilancia aérea en las zonas limítrofes con otros municipios, como Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla que es donde se tiene registrada una incidencia mayor de delitos; posteriormente en las zonas centro y residenciales.

En una tercera etapa también se utilizarán los drones para el control de tránsito en el municipio, a fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Destacó que con la tecnología instalada en el C4, como los botones de pánico, las cámaras de vigilancia, la radio comunicación y con este tipo de vigilancia aérea se resolverá el 70 por ciento de los delitos en Atizapán, el 30 por ciento restante a través de los rondines de las patrullas.

Es un programa innovador a nivel nacional, somos el primer Ayuntamiento del país en implementar este tipo de tecnología aplicada a la seguridad.

Un dron en el aire optimiza el desplazamiento de 10 patrullas, ya que el área que abarca visualmente un dron, nos da la posibilidades de tener objetivos precisos, dirigir las unidades en tierra a puntos específicos y hacer la operación de manera más precisa, casi de forma quirúrgica

La unidad de vigilancia aérea pertenece a la subdirección de Inteligencia, en conjunto del C4. Los drones serán operados por cinco operadores capacitados previamente;  desde una patrulla que estará ubicada en diferentes puntos.

Estamos seguros de que es el inicio de una nueva etapa en seguridad, con el inicio de la tecnología aplicada de esta manera

Destacó que los drones no sustituirán a las mil cámaras de vigilancia que se tienen en el territorio municipal; las reforzarán.

La presentación del programa inició media hora más tarde, debido a que en la realización de pruebas se detectó un asalto en una plaza comercial ubicada en las Alamedas; los delincuentes fueron detenidos en los límites con Tlalnepantla, aseguró el comisario.

El comisario municipal indicó que Los drones tienen una capacidad de vuelo de 45 minutos, pero se cuenta con las baterías necesarias para que se tenga una vigilancia aérea de manera permanente durante todo el día, señaló.

Explicó que una vez que el dron mande las imágenes al C4, se realizarán los desplazamientos de unidades desde tierra.  Además de que las localizaciones se podrán hacer desde el aire sin que el delincuente lo perciba.

 

Datos: 

Los drones vuelan a una altitud de 500 metros y tienen una cobertura visual de 7 Km

El tiempo de respuesta de una patrulla, una vez reportado un incidente será de 2 a 5 minutos.

 

Por Leticia Ríos / Corresponsal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: EL HERALDO

Eliminan el fuero en 16 estados