Atizapán con 20 zonas de riesgo por inundación; informa el Ayuntamiento

La presidenta municipal de Atizapán reveló que se invertirán más de 3 millones de pesos para enfrentar las contingencias

Ruth Olvera destacó que desde el primero de enero se trabaja en el programa con medidas preventivas. Foto: Twitter
Ruth Olvera destacó que desde el primero de enero se trabaja en el programa con medidas preventivas. Foto: Twitter

En el municipio de Atizapán existen 20 puntos vulnerables de inundaciones, de acuerdo con el Atlas de Riesgo, donde vive una población de 3 mil personas, informaron autoridades locales, durante presentación del Programa Integral de Prevención y Contingencia para la Temporada de Lluvias 2019.

La presidenta municipal Ruth Olvera informó que el Ayuntamiento invertirá más de 3 millones y medio de pesos para enfrentar contingencias derivadas de las lluvias, que se esperan sean intensas este año.

Destacó que desde el primero de enero se trabaja en el programa con medidas preventivas, de manera coordinada en diferentes áreas de la administración como Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Pública y el DIF, este último entraría en caso de necesidad de albergues.
Precisó que son dos millones de pesos los aprobados por el cabildo municipal para las acciones de las dependencias, más mil 500 millones de pesos para el organismo municipal de agua SAPASA.

La primera medida, para evitar problemas en el funcionamiento de los cárcamos del municipio, fue pagar el adeudo histórico que heredaron, por 16 millones de pesos, explicó.

El director de SAPASA, Alexander Estrada Rosales precisó que en lo que va del año se limpiaron más de 21 mil metros lineales en ríos, causes y barrancas, para evitar su desbordamiento; donde se recolectaron 903 mil metros cúbicos de basura.

Al respecto, la directora de Servicios Públicos, Cristina Silva González informó que el Bando Municipal establece una multa de entre 500 y dos mil 224 pesos, a las personas que arrojen basura en la calle.

Es una medida que tiene contemplada esta administración para evitar las inundaciones, indicó la funcionaria, aunque hasta el momento no se tiene ciudadanos multados.

Entre otras acciones preventivas realizadas por el organismo municipal de agua, se desazolvaron más de 37 mil 484 metros lineales de tuberías y se limpiaron los vasos reguladores, donde se retiraron 5 mil 800 metros cúbicos de azolve.

El titular de SAPASA indicó de la administración se tenían dos unidades tipo vactor funcionando, actualmente son nueve.

Entre otros puntos, de riesgo por inundaciones en la localidad, encuentran, El Potrero, Jardines de Atizapán,  Alamedas, Arboledas, San Juan Bosco, Fuentes de Satélite,  Ignacio López Rayón, San José el Jaral, Calacoaya y  Emiliano Zapata.

Las autoridades confirmaron que el Túnel Emisor Oriente, ya está funcionando; pero no cuenta con la intersección con Atizapán, como se contemplaba en el proyecto originalmente.

Te puede interesar:

Aumenta a 9 cifra de muertos en Coahuila, tras enfrentamiento entre civiles y policías

Por: Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMigrantes atraviesan el río Suchiate; los llevan balseros guatemaltecos. FOTOS: MARCOPOLO HEAM

Pasa de todo por las balsas