Atiende DIF Baja California a 748 menores migrantes deportados de EU

Durante los últimos tres meses, el DIF en Baja California atendió a 748 menores migrantes; 265 fueron en Mexicali y 483 en Tijuana

Un 43% de las niñas, niños y adolescentes atendidos en los módulos de recepción son reintegrados a su familia. Foto: Atahualpa Garibay

Durante los últimos tres meses, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, atendió a 748 menores migrantes que fueron deportados por las autoridades estadounidenses.

La directora General del DIF, Blanca Fabela Dávalos, mencionó que de esta cifra, 265 fueron en Mexicali y 483 en Tijuana; ellos fueron atendidos a través de los Módulos de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Repatriados No Acompañados.

Expuso que en los módulos se proporciona el apoyo necesario como vestido, alimentación, aseo personal, asistencia jurídica y psicológica, trabajo social y ante todo, una atención inmediata para localizar a algún familiar para su pronta reintegración.

Estamos comprometidos en apoyar a la niñez y juventud migrante, quienes en mucha ocasiones intentan cruzar al vecino país de manera ilegal, sin algún familiar que los acompañe; por tal motivo, estamos tomando las medidas necesarias para garantizar sus derechos universales una vez que son puestos bajo nuestra protección, afirmó Fabela Dávalos.

Aseguró que un 43 por ciento de las niñas, niños y adolescentes atendidos en dichos módulos, son reintegrados a su familia de manera directa.

Respecto al otro 57 por ciento, explicó que fueron canalizados a la Red de Albergues como lo son el Albergue Juvenil del desierto en Mexicali, Casa YMCA en Tijuana, y por supuesto, los Albergues Temporales de DIF Estatal ubicados en ambas ciudades fronterizas.

Apoyo a menores de edad de origen extranjero

Fabela Dávalos mencionó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración u otra autoridad administrativa, se ofrece el apoyo a menores de edad de origen extranjero, mientras se resuelve su situación migratoria, logrando atender en este primer trimestre a 20 menores de edad, de los cuales 4 son de Honduras, 11 de Estados Unidos, 3 de Guatemala, 1 de Haití y 1 de El Salvador.

Hago un llamado a las familias para que por ningún motivo expongan a sus seres queridos a los desafíos que representa el cruzar de manera ilegal al vecino país, puesto que son muchos los peligros a los que se enfrentan, la vida de ellos es muy valiosa, finalizó.

Por Atahualpa Garibay

kyog

¿Te gustó este contenido?