¡Atención! Neza pone en marcha alarmas sísmicas

Nezahualcóyotl será el primer municipio, fuera de la Ciudad de México, que cuenta con un sistema total de alarmas sísmicas

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

 

Nezahualcóyotl. Con un simulacro que se realizará el próximo lunes de 19 de marzo al mediodía, el gobierno municipal probará su nueva red de alarmas sísmicas que instaló en todos los cuadrantes de la localidad.

El alcalde de la localidad, Juan Hugo de la Rosa, explicó que este sistema consta de 135 altavoces colocados en 45 postes ubicados en diferentes puntos de Nezahualcóyotl,  los cuales cuentan con un alcance radial de hasta mil metros de distancia.

El sistema se encuentra vinculado con los sensores que cuenta el Servicio Sismológico Nacional y conseguirá advertir cada movimiento telúrico que sobrepase los seis grados de intensidad con un minuto de anticipación.

Para la colocación de este equipo, el alcalde informó que se destinó la suma de 2 millones 464 mil pesos, costo que consideró no tan elevado, pues el sistema se instaló en la infraestructura de los ya existentes postes de videovigilancia que hay en la localidad.

Mucha de la infraestructura que se ha utilizado para este sistema, es instalación que el propio gobierno municipal ha realizado a lo largo y ancho de localidad, eso nos ha permitido que el costo no fuera tan elevado y además el tiempo en el que se pudo instalar también haya sido corto, explicó el mandatario.  

FOTO: ESPECIAL

Con la implementación de este servicio, el edil destacó que Nezahualcóyotl se convierte en el primer municipio, fuera de la Ciudad de México, que cuenta con un sistema total de alerta sísmica.

Agregó que en las próximas semanas, también se pondrá en marcha una aplicación móvil que también podrá alertar sobre sismos que se susciten en la localidad, así como para advertir sobre otras emergencias.

Para llevar a cabo el simulacro de este lunes, De la Rosa destacó que se utilizará el mismo sonido que emite la alerta sísmica, sin embargo dijo que el ayuntamiento realizará labores de difusión de este evento para que la ciudadanía no entre en pánico.

Anunció que la alarma también se pondrá en marcha cuando se suscite otro tipo de contingencias que pongan en riesgo la integridad de los habitantes, como es el caso de inundaciones, incendios, caída de ceniza, fuertes vientos e incluso desastres químicos.

El edil precisó que el sistema de alertamiento ya se encuentra activo en su totalidad, por lo que, en caso de se suscite un sismo antes del ensayo, las alarmas se activarán en el territorio municipal.

POR JOSÉ RÍOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Archivo/Cuartoscuro

Canícula, más intensa