Aspirantes dividen a morenistas

Aún no deciden método de selección, pero legisladores definen su apoyo. La mayoría respalda al excandidato

UNIDOS. Los coordinadores del PT y Morena secundan que Barbosa sea otra vez el candidato. Foto: Enfoque.
UNIDOS. Los coordinadores del PT y Morena secundan que Barbosa sea otra vez el candidato. Foto: Enfoque.

PUEBLA. La guerra por la candidatura de Morena para el gobierno del estado de Puebla desató que los 22 diputados de Juntos Haremos Historia se encuentren divididos en sus opiniones sobre quién debe aparecer en la boleta del 2 de junio, si Miguel Barbosa o el senador Alejandro Armenta.

De los 22 legisladores locales de Morena, PT y Encuentro Social –los tres aliados en las elecciones del año pasado–, 17 cobijan a Barbosa y lo defienden de las críticas en torno a que no puede competir ante los riesgos por la diabetes que padece.

Los coordinadores de Morena y PT, Gabriel Biestro, y José Juan Espinosa, son dos de los que apoyan a Barbosa Huerta.

En contraste, el coordinador de los diputados locales del Partido Encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita, apoya abiertamente al senador Armenta Mier.

Lo anterior provocaría que esta semana sea removido de la coordinación estatal, para ceder la estafeta a su compañera de bancada, Nora Merino.

Los diputados de Morena, Héctor Alonso Granados, Yadira Luna Navarro y Cristina Tello, además de los legisladores del PT, Valentín Medel y Raymundo Atanacio, se suman a la lista que respaldan al senador.

Incluso, Alonso Granados es criticado tras su declaración contra Barbosa, en torno a que debería declinar a su aspiración para repetir como candidato a la gubernatura de puebla.

Aunque todavía no está definido el proceso ni método para elegir al candidato, militantes de Morena reconocen en Barbosa al político que estuvo a punto de derrotar al morenivallismo 2018, cuando ganó Martha Erika Alonso, quien murió en un accidente aéreo el 24 de diciembre.

Renuncian al PRD

Tras anunciar que respaldarán a Barbosa, seis expresidentes municipales y la ex diputada Socorro Quezada, que militaban en el PRD hicieron pública su renuncia.

Mientras, el perredista Carlos Martínez Amador descartó una nueva coalición con el PAN y dijo que militantes de su partido buscarían alianza con Morena.

 

POR JESÚS LEMUS Y CLAUDIA ESPINOZA

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla