Asesinatos, asaltos y agresiones sexuales: Las razones por las que EU lanza Alerta de Viaje en 5 estados

En Tamaulipas, el gobierno norteamericano alerta a sus empleados que están sujetos a un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos para evitar visitas en los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, calificados en un nivel 4, pues asegura existe una operación generalizada de grupos delictivos y los índices de crímenes violentos son altos.

El Departamento de Estado informó que en la últimas semanas han aumentado en estas zonas delitos como secuestro, homicidio y robo a autos.

Aunque EU emite Alertas de Viaje para muchos países del mundo, la que realiza para México es más detallada, incluye evaluaciones estado por estado sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas.

Aunque la mayoría de las entidades mexicanas se ubican catalogadas en nivel 2 (aumentar precauciones) y nivel 3 (reconsiderar el viaje), el nivel 4 indica expresamente No viajar.

Estas son las circunstancias por la que EU pide a sus empleados no ingresar a estos cinco estados mexicanos.

Tamaulipas

De acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de vehículos, el secuestro, la extorsión y la agresión sexual, son comunes en Tamaulipas.

Abunda que la actividad de grupos criminales, incluidos enfrentamientos armados, está muy extendida.

Expone que los grupos delictivos armados interceptan autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando como rehenes a los pasajeros y exigiendo pagos de rescate.

La policía local tiene una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado.

El gobierno norteamericano alerta que sus empleados están sujetos a restricciones de movimiento y un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana

Guerrero

Según las autoridades norteamericanas, los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero.

Detalla que los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros.

Destacó que los empleados del gobierno de EU tienen prohibido viajar a todo el estado de Guerrero, incluido Acapulco.

Sinaloa

El gobierno norteamericano sostiene que en esta entidad, el crimen violento es generalizado, pues las organizaciones criminales operan en todo el territorio.

Prohibió a su personal viajar en la mayoría de las áreas del estado, con las únicas excepciones de Mazatlán, Los Mochis y Puerto Topolobampo.

  • Mazatlán: Solo en la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, y las rutas directas hacia y desde estas ubicaciones y el aeropuerto o la terminal de cruceros.
  • Los Mochis y Puerto Topolobampo: Sólo dentro de la ciudad y el puerto, así como las rutas directas hacia y desde estas ubicaciones y el aeropuerto.

 

Colima

Tienen prohibido viajar a Tecomán o dentro de las 12 millas de la frontera Colima-Michoacán y en la Ruta 110 entre La Tecomaca y la frontera con Jalisco.

Michoacán

Prohibió a sus empleados viajar por esta entidad, con excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas, a las cuales deben llegar por vía aérea.

Los empleados del gobierno de EU tienen prohibido viajar por tierra, excepto en la autopista federal 15D.

Por Redacción El Heraldo de México

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa decisión provocó la furia de los panistas (Foto: Cuartoscuro)

Gana el PRI Monterrey en TEENL