Asesinan a opositor a plan de la Huexca

Samir Flores rechazaba termoeléctrica; AMLO dice que consulta se mantiene

SAMIR-FLORES_
Samir Flores participaba en defensa del agua y la tierra en diferentes comunidades de Morelos. Foto: Especial.

TEMOAC. Samir Flores Soberanes, activista y opositor al proyecto federal para construir una planta termoeléctrica en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, fue asesinado.

Fue herido de bala ayer en la madrugada en su domicilio del poblado de Amilcingo, y durante su traslado al hospital falleció.

Según testigos, el ataque lo perpetró un grupo armado.

El asesinato ocurrió 72 horas antes de que se realice la consulta cuidadana sobre el futuro de la termoeléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el homicidio, pero señaló que la consulta proyectada para realizarse 23 y 24 de febrero se mantiene firme.

Sobre el crimen, el titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona, aseguró que no existen indicios que relacionen el homicidio con el tema de la termoeléctrica. Dijo que la línea de investigación más sólida es crimen organizado.

Su conclusión se basó en un mensaje que fue dejado en la escena, firmado por la organización criminal comando Tlahuica, además de casquillo calibre 45 y 38 milímetros súper encontrados en el sitio.

El delegado federal de programas de Bienestar, Hugo Eric Flores, deslindó del homicidio al gobierno federal. Dijo que esta administración no reprime y pidió que se abran todas las líneas de investigación.

Samir Flores participaba en defensa del agua y la tierra en diferentes comunidades de Morelos, y en la lucha junto a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Del 1 de diciembre al 20 de febrero se han documentado 25 agresiones contra periodistas y 14 contra defensores de derechos humanos.

De los 39 casos, 14 fueron por homicidio: 5 contra periodistas y 9 contra defensores de derechos humanos.

 

POR GUADALUPE FLORES

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas