Arroceros siembran esperanza

La única marca con denominación de origen en México hace esfuerzos por sostenerse en pie

Morelos genera
para el mercado
nacional 10 mil
toneladas de
arroz.
Morelos genera para el mercado nacional 10 mil toneladas de arroz.

JOJUTLA. Como recita el nombre de su marca, el arroz La Perseverancia de Jojutla es el emblema que mueve a cerca de 200 productores para mantenerse en pie desde hace un año, cuando el sismo del 19 de septiembre devastó sus estructuras productivas.

Jesús Solís Alvarado recuerda que aquel día había concluido su jornada en los plantíos, cuando la fuerza del terremoto sacudió de tal manera que tiró a algunos de los trabajadores.

El agua de los canales de cultivo se mecía con tanta fuerza como si fueran hamacas. Cuando nos dimos cuenta de la magnitud que provocó el sismo, no lo queríamos ni creer, relata.

Entre los inmuebles afectados se encuentra el molino San José, el cual produce el único arroz con denominación de origen en México y por consecuencia uno de los mejores, gracias a procesos de cosecha artesanales.

Por ese fenómeno natural, el molino tuvo pérdidas por cerca de 30 millones de pesos. Pese a que ya levantaron algunos muros, en los alrededores aún hay escombros, además de que sus oficinas continúan destruidas.

Existen además otras estructuras de este molino, creado en 1895, que no se pueden remodelar debido a que se necesita la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dañadas tenemos ahorita seis bodegas de ocho y son las únicas que ahorita funcionan. La capacidad que tenía antes era para almacenar 20 toneladas diarias, ahorita es para 12, explica.

A un año del terremoto, este inmueble funciona de manera improvisada, a casi una cuarta parte de lo que debería.

Solís Alvarado cuenta que Financiera Rural y Banco del Bajío evalúan otorgar crédito a la arrocera para la próxima cosecha. Cuando vas y solicitas un crédito para acopio de arroz, nos dicen: ‘¿Dónde está tu molino?’, y si lo ven todavía dañado, el banco no va arriesgar; hay mucho riesgo en la recuperación de su dinero, explica.

Por esta situación, invitó a los ciudadanos a que consuman el arroz que se produce en el estado de Morelos.

POR JOSÉ RÍOS

¿Te gustó este contenido?