Arde San Juanico

Bloquean la México-Pachuca tras denunciar abusos de la SSP-CDMX; perseguían a rateros, responden

La pobladores quemaron varios vehículos, entre ellos una patrulla y una motopatrulla.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
La pobladores quemaron varios vehículos, entre ellos una patrulla y una motopatrulla. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Después de que pobladores de San Juan Ixhuatepec bloquearon la autopista México-Pachuca durante más de 20 horas, elementos de la Policía Federal tomaron el control de la vialidad.

Ayer, cerca de las 18:00 horas, los uniformados llegaron a la zona, donde los pobladores colocaron barricadas desde el domingo por la noche, formadas con piedras y llantas, entre otros objetos, así como fogatas; incluso, había un tráiler atravesado.

Los habitantes de San Juanico lanzaron piedras; además, se reportó que hubo disparos de arma de fuego, presuntamente desde las colonias aledañas, y aventaron bombas Molotov.

La Policía Federal señaló que autoridades de esta corporación y de la Ciudad de México intentaron entablar el diálogo; al no conseguirlo, se aplicó el protocolo de fuerza para recuperar la autopista, la cual se reabrió a la circulación vehicular casi dos horas después.

Los uniformados utilizaron gas lacrimógeno, retiraron los obstáculos y replegaron a la población que protestaba.

El operativo se realizó sin que se reportaran heridos. Al cierre de la edición, los elementos continuaban en la autopista para evitar que la volvieran a bloquear, la cual es federal por lo que se pidió la intervención de la Policía Federal.

 

Miles de personas caminaron para llegar al metro Indios Verdes ayer por la mañana.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Día de caos

El conflicto inició la noche del domingo, luego de que elementos de la SSP-CDMX ingresaron a San Juan Ixhuatepec, mientras perseguían un vehículo en el que presuntamente habían escapado unos asaltantes.

Los pobladores denunciaron abusos policiacos, pues aseguraron que además de agredir a quienes se encontraban en la calle entraron de forma violenta a casas y comercios; incluso, circularon videos en los que se observa cómo elementos golpean a una persona.

Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, explicó que no se trató de un operativo sino de una persecución y detuvieron al presunto responsable.

Detalló que policías capitalinos identificaron el vehículo en el que huyeron los presuntos asaltantes, pero un grupo de taxistas del Edomex intentaron rescatar al conductor y agredieron a los oficiales; uno resultó con fractura de mandíbula.

Debido a las agresiones, agregó Collins, se pidió el apoyo de más uniformados para ayudar a los que eran golpeados.

En tanto, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, dijo que se investiga tanto el posible abuso de la policía a ciudadanos como las agresiones a los uniformados.

Denisse Ugalde, alcaldesa de Tlalnepantla, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que aseguró que 600 elementos de la SSP-CDMX ingresaron en unas 150 unidades, y no le informaron del operativo.

Aseguró que autoridades estatales y municipales se mantuvieron en contacto con los pobladores desde que inició el conflicto, el domingo después de las 22:30 horas.

Los vecinos se organizaron desde ese momento y cerca de la medianoche cerraron la autopista. Ello generó que miles de personas que se trasladan del Edomex a la Ciudad de México, ayer por la mañana caminaran varios kilómetros para llegar al metro Indios Verdes.

Los pobladores, después de las 17:30 horas decidieron continuar el bloqueo y presentaron un pliego petitorio de 10 puntos.

Antes, se reportó el saqueo de una tienda por un grupo de encapuchados, pero los mismos vecinos recuperaron varios artículos y los regresaron.

Por la noche, una comisión de unos 100 vecinos se reunió con José Ramón Amieva en la Basílica de Guadalupe.

 

POR LETICIA RÍOS, MANUEL DURÁN Y LIZETH GÓMEZ DE ANDA

jr

¿Te gustó este contenido?