Apuestan a elección sin fraude

Fepade y gobierno estatal firman acuerdo para lograr comicios transparentes y que el proceso no se judicialice, como en 2018

El gobernador Guillermo Pacheco (a la izq.) y el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti. Foto: Especial
El gobernador Guillermo Pacheco (a la izq.) y el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti. Foto: Especial

Puebla está en marcha para elegir gobernador nuevamente, y las autoridades federales y estatales no quieren que la elección del 2 de junio se resuelva en los tribunales, como ocurrió el año pasado.

Para impedirlo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el gobierno de Puebla firmaron un acuerdo de colaboración para vigilar que los comicios sean transparentes y no se judicialicen una vez más.

Aunque el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, ve un escenario distinto al de 2018 –que dejó un antecedente, dijo, de elecciones realmente turbias–, van a actuar con anticipación esta vez y atender cualquier sospecha de fraude.

Esta alianza con el gobernador interino, Guillermo Pacheco, establece que las autoridades de todos los niveles colaborarán estrechamente y si hay alguna irregularidad, deberán denunciarla de inmediato para actuar en favor de la transparencia.

 

Estamos empezando temprano. El fraude electoral no se cuece en la última hora, si no tarda meses, semanas. Nosotros tenemos ocho semanas para trabajar y lo haremos intensamente en la investigación de cualquier indicio. Y esperamos que las autoridades locales nos ayuden, señaló en entrevista Ortiz Pinchetti.

 

Explicó que al asumir el Instituto Nacional Electoral (INE) la administración de las elecciones extraordinarias, la Fepade se convirtió en el fiscal electoral en Puebla, por ministerio de ley.

Es muy distinto, es un fenómeno muy raro que se debe también a las condiciones muy difíciles de los comicios de 2018. Ahora nosotros vamos a ser la autoridad electoral y la autoridad penal electoral. Esto cambia todo, abundó.

Dijo que en este acuerdo es muy importante la buena voluntad del gobernador de Puebla para ayudar a esclarecer cualquier indicio de fraude.

Admitió que estos comicios pondrán a prueba también la capacidad de la Fepade para prever el fraude y evitarlo. Tenemos que señalar que ya cambiaron las cosas, que es otro régimen.

Incluso, comentó que la elección es muy distinta del año pasado, porque el gran operador del fraude ya no existe, ya esto se superó por la vía del destino, sí, y también las preferencias electorales parece que están definidas, según las encuestas.

 

Por ANTONIO BAUTISTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLLAMADO. Abelardo Cuéllar instó a trabajadores a vigilar que se respete la libertad sindical. Foto: ENFOQUE

Avalan nueva ley laboral