Amenazas contra alcaldesas en Veracruz, pan de cada día: FENAMM

Citlali Medellín Careaga vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México se negó a abundar en detalles pero señaló que son varias las presidentas municipales amenazadas

La funcionaria señaló que hay grupos del crimen organizado que “piden cuotas”; otros que amenazan con dañar a sus familias o grupos políticos opositores, quienes recurren a amenazas directas. FOTO: ESPECIAL
La funcionaria señaló que hay grupos del crimen organizado que “piden cuotas”; otros que amenazan con dañar a sus familias o grupos políticos opositores, quienes recurren a amenazas directas. FOTO: ESPECIAL

 

Las amenazas en contra de las alcaldesas en Veracruz son el pan de cada día y existen denuncias que dan constancia de intentos de extorsiones o cobro de cuotas, así como de coacción de grupos criminales.

Lo anterior lo alertó la vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Norte de Veracruz, Citlali Medellín Careaga.

Medellín Careaga, quien también es presidenta municipal de Tamiahua, exigió justicia para su homóloga de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien fue asesinada junto con su esposo y su chofer este miércoles por la noche.

Detalló que Vallejo Orea se había interesado en formar parte de la Asociación de Alcaldesas en Veracruz, sin embargo fue abatida en el municipio de Los Reyes.

Por cautela, Medellín Careaga se negó a abundar en detalles pero señaló que son varias las presidentas municipales las que han reportado y denunciado amenazas ante distintas instancias, tal es el caso de la Fiscalía del Estado e incluso la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

De las amenazas podemos hacer un libro porque todas las alcaldesas que estamos hoy al frente hemos sufrido esas y muchas amenazas más; para nosotros no es nada fácil estar en nuestros cargos actualmente.

Reiteró que hay grupos del crimen organizado que piden cuotas; otros que amenazan con dañar a sus familias o grupos políticos opositores, quienes recurren a amenazas directas y cumplen con agredirlas.

Por lo anterior dijo que no se deben de soslayar las declaraciones de Maricela Vallejo Orea, quien hizo público ante medios de comunicación que fue presionada para dejar el cargo e incluso le ofrecieron dinero en efectivo para que presentara licencia al cargo.

Esto es el pan de cada día, así están muchas compañeras en el norte, la mayoría ha sufrido amenazas y ese es el pan de cada día, lamentablemente. Yo por eso siempre camino de la mano de dios.

Por Jesús Ruiz
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China