Alistan policía turística

Corporación cubre todo el país, anuncia senadora Martínez Simón; falta reglamentación para que inicie

En la actualidad, el ejército
y la Marina vigilan
las playas. Foto: CUARTOSCURO
En la actualidad, el ejército y la Marina vigilan las playas. Foto: CUARTOSCURO

Una de las divisiones de la Guardia Nacional estará enfocada al turismo,con protocolos especializados para brindar seguridad a los visitantes a los distintos destinos vacacionales del país.

La legisladora panista Mayuli Latifa Martínez Simón explicó lo anterior, tras señalar que la operatividad de esta corporación forma parte de las leyes secundarias que se aprobaron en el Senado.

En entrevista, dijo que tras ser ratificada en la Cámara de Diputados, se deberá trabajar de inmediato en la reglamentación para que pueda operar la Guardia Nacional en todo el país e inicie actividades lo más pronto posible.

En el caso de la Policía Turística, la senadora panista aclaró que se trata de elementos que deberán tener protocolos muy especificos, de proximidad con los visitantes. Eso va a ayudar mucho a la imagen (de los destinos turísticos), pero sobre todo a la seguridad de estas regiones que son tan importantes.

Aunque no hay un plazo fatal para que comience a trabajar la Guardia Nacional, consideró que debe ser en breve, pues no sólo en las regiones turísticas, sino en todo el país tenemos una situación de inseguridad y tan sólo hay que recordar que los primeros meses de 2019, han sido los más violentos de los últimos años.

Necesitamos entrarle con todo y cerrar filas en materia de seguridad, de forma general, y la Policía Turística, que forma parte de la Guardia Nacional, también necesitamos que vaya entrando de manera inmediata para este trabajo.

La senadora quintanarroense destacó que los policías turísticos deberán cumbrir cuatro puntos para tener una función óptima en los estados.

Se trata, explicó, de que tengan capacitación profesional para atender al turismo, así como formación permanente para brindar seguridad.

El tercer aspecto es la formación jurídica y por último el equipamiento, el cual debe permitir una figura más amigable para la población.

Para la reglamentación, comentó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana deberá trabajar en ello, por lo que buscará acercamientos con el titular, Arturo Durazo, para realizar planteamientos en cuanto a esta policía.

Mencionó que el turismo debe elevarse a prioridad nacional para el país. Debe ser un eje prioritario de la política pública; es el tercer sector más importante de la economía de México.

Por Fabiola Cancino

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMigrantes atraviesan el río Suchiate; los llevan balseros guatemaltecos. FOTOS: MARCOPOLO HEAM

Pasa de todo por las balsas