Alistan ley para incluir a sociedad

El gobernador electo presenta al congreso iniciativa de una nueva norma de participación ciudadana

Barbosa publicó en su Twitter que los elementos de su ley incluye la consulta ciudadana y rendición de cuentas. Foto: Especial.
Barbosa publicó en su Twitter que los elementos de su ley incluye la consulta ciudadana y rendición de cuentas. Foto: Especial.

El gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, presentará una iniciativa para instaurar la Ley de Participación Ciudadana (LPC) en la entidad, la cual incluirá temas torales para que los ciudadanos trabajen en colaboración con el gobierno, como la rendición de cuentas, audiencias públicas, gobierno abierto y comités vecinales.

A través de sus redes sociales, Barbosa dio a conocer esta decisión y explicó que la LPC busca integrar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del gobierno para integrarlos más a la satisfacción de sus necesidades.

La ley incluye 12 puntos y busca que las propuestas de los habitantes del estado estén integradas a los proyectos de trabajo gubernamental.

De ser aprobada haría efectivo el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular como prerrogativas de los ciudadanos.

El mandatario electo comentó que la naciente norma será producto de una amplia consulta ciudadana, que tendrá como principios la democracia, la corresponsabilidad, pluralidad, solidaridad, responsabilidad social, respeto, tolerancia, cultura de la transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos y perspectiva de género.

De acuerdo con la propuesta del gobernador electo, existen puntos a destacar como las asambleas ciudadanas, contralorías ciudadanas, democracia participativa y la elaboración del presupuesto participativo.

Dentro de lo que se contempla en la nueva ley, de la cual no existe un antecedente en el estado, se establecen recorridos del gobernador, así como de los titulares de las dependencias, secretarías y de los comités de participación de los pueblos originarios y comunidades indígenas de la entidad.

De las leyes vigentes en el país, el referéndum está contemplado en 27 estados (no aplica en Baja California Sur); el plebiscito en 26 (no existe en el Estado de México ni en Querétaro); y la iniciativa popular en 19 entidades (no incluye Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Edomex, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán).

En la CDMX se requiere sólo de 0.5 por ciento de firmas de votantes registrados para iniciar cualquiera de los mecanismos; en Colima 7 por ciento; en Guerrero sólo 0.2 por ciento; en Tabasco 10 por ciento para solicitar un referéndum; en Tlaxcala 25 por ciento para pedir un plebiscito y 10 por ciento para un referéndum.

En Yucatán el porcentaje de ciudadanos registrados que deben firmar una solicitud para una iniciativa popular de ley varía dependiendo del tipo de ley propuesta y de si es a nivel estatal o sólo municipal.

POR CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLLAMADO. Abelardo Cuéllar instó a trabajadores a vigilar que se respete la libertad sindical. Foto: ENFOQUE

Avalan nueva ley laboral