Alientan a migrantes a viajar al país

Ven en las facilidades de México una oportunidad; la situación se está saliendo de control, alerta alcaldesa

Algunos migrantes
se encuentran en
Tierra Blanca, Veracruz. Foto: Reuters
Algunos migrantes se encuentran en Tierra Blanca, Veracruz. Foto: Reuters

A las ciudades fronterizas de Guatemala y México les preocupa la llegada de más centroamericanos.

Están voceando la oferta de las visas humanitarias para que más migrantes vengan; (la situación) se está saliendo de control, dijo la alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Sonia Eloína Hernández Aguilar.

Efectivamente estamos bastante alarmados porque los propios migrantes nos dijeron que en varios lugares de sus países están llamando a que vendan sus propiedades para venir a México, porque les está ofreciendo todo.

La invitación ha llegado hasta las poblaciones marginadas de El Salvador y Honduras. Así lo confirmaron vía telefónica autoridades y habitantes. Tal es el caso de Cecilia Zúñiga, originaria de El Salvador, quien recibió la invitación de sus familiares que ya cuentan con la tarjeta.

Aquí todos están diciendo lo que México ofrece; unos creen y otros no, pero la información ya está en Facebook, WhatsApp, en todos lados.

Hernández Aguilar advirtió que, con tantas facilidades, en las próximas semanas el número de migrantes que realicen su solicitud podría llegar a 50 mil, y por ello enteraron ya al gobierno federal.

Hemos platicado con el alcalde de Ayutla San Marcos, del lado de Guatemala, porque también se encuentra muy preocupado, porque ya vimos muchos actos indebidos, como es el consumo de drogas en la vía pública.

Hasta ahora, 2 mil 500 migrantes que entraron de manera irregular al país se movilizan en diferentes grupos. Se encuentran en Veracruz, Puebla y una minoría ya llegó a la Ciudad de México.

FRENAN REGISTRO

Este domingo, en el puente fronterizo Rodolfo Flores, centroamericanos que esperan realizar la solicitud de la tarjeta por razones humanitarias se enfrentaron entre sí. La molestia comenzó cuando el INM detuvo el registro ante la falta de brazaletes.

Las agresiones comenzaron el sábado, cuando varios migrantes consumían bebidas alcohólicas y enervantes. Comenzaron los insultos, hasta que sacaron armas de fuego e hirieron a una persona y otra resultó con laceraciones por caída.

La Policía Nacional de Guatemala acudió para replegarlos y el puente fronterizo quedó completamente vacío.

Se enteraron que Migración (de México) no realizaría trámites porque las pulseras que les dan tras el registro, se acabaron. No lo entendieron. Están molestos; lo más probable es que desestabilicen la aparente calma que había en el puente, dijo la alcaldesa de Suchiate.

 

POR JENY PASCACIO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPÓSTUMO. El homenaje
se dio a puerta cerrada. Foto: Especial

Rinden honores a policías caídos