Alfredo del Mazo González, el gobernador que pudo ser Presidente

Al final de su sexenio, Miguel de la Madrid Hurtado lo tenía considerado como uno de sus posibles sucesores a la silla presidencial; había llegado a decir que Alfredo del Mazo González fue el hermano que nunca tuvo

Su trayectoria y formación lo convirtieron en un experto en temas de financieros y de finanzas públicas
Su trayectoria y formación lo convirtieron en un experto en temas de financieros y de finanzas públicas FOTO: @CarolinaMonroy

TOLUCA. El ex gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González falleció este jueves, a consecuencia de una larga enfermedad respiratoria que lo postró prácticamente durante los dos últimos años. La noticia de su deceso fue dada a conocer por su hijo, el actual titular del Ejecutivo, mediante un tuit en su cuenta oficial.

Del Mazo González fue gobernador del Estado de México en el periodo 1981-1986, tras suceder en el cargo a Jorge Jiménez Cantú. Nació en Toluca en 1943 y el pasado 31 de diciembre acababa de cumplir 75 años de edad.

Antes de arribar al gobierno mexiquense, ocupó diversos cargos en la administración federal, pero destacó, sobre todo, en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, quien, al final de su mandato, lo tenía considerado como uno de sus posibles sucesores al cargo.

Su trayectoria y formación lo convirtieron en un experto en temas de financieros y de finanzas públicas. Fue egresado de la UNAM, de la carrera de Administración de Empresas y se incorporó al PRI en 1962, partido en el que militó hasta su muerte.

Entre algunos de los cargos más importantes que ocupó en su larga carrera política y profesional, destacan los siguientes: subdirector de la División Internacional (1966-72) y subdirector de Banca Internacional del Banco Comercial Mexicano (1972-73); director general del Banco Minero y Mercantil (1973-76), vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (1976), director de Deuda Pública (1977) y director de Instituciones Nacionales de Crédito de la SHCP (1978).

Adermás, director general del Banco Obrero (1979-81), gobernador del Estado de México (1981-86), titular de la SEMIP (1986-88), embajador en Bélgica y ante la Comunidad Europea (1988-90) y coordinador de la primera Cumbre Iberoamericana (1991).

Por Ma. Teresa Montaño
Corresponsal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Las unidades permitirán prevenir enfermedades que se transmiten a humanos. Foto: Especial

Tres clínicas cuidan salud de animales